"Una auténtica basura": un especialista de la salud advierte por el consumo de un famoso producto del supermercado

Además de la advertencia del especialista, un análisis de la asociación de consumidores destacó los riesgos para la salud que implica incluir este alimento en la dieta.

Alerta por el consumo de fideos instantáneos Alerta por el consumo de fideos instantáneos
Hace 5 Hs

Trabajo, estudio, tareas domésticas, actividades extracurriculares y un sinfín de deberes llenan la agenda y dejan poco espacio libre para pensar en detalles como el menú del día. Así, recurrimos a las opciones más rápidas, económicas y sencillas de conseguir en el supermercado. Pero especialistas de la salud y oasociaciones de consumidores advierten sobre uno de los productos de esta categoría. 

Un reciente análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) encendió las alarmas sobre la calidad de uno de los productos más económicos y accesibles de las góndolas, que en el último tiempo se convirtieron en auténticos platos de almuerzo y cena. Este informe advierte sobre la escasa calidad nutricional de los famosos fideos orientales instantáneos. 

Advertencias desde la OCU por los fideos instantáneos

Los noodles, o fideos instantáneos, originados en Japón después de la Segunda Guerra Mundial ganaron una extendida popularidad en los últimos años por la misma razón por la que surgieron. Así como servían para alimentar a la población de manera rápida, sencilla y barata en un contexto bélico, en tiempos de modernidad contemporánea son un plato idóneo por su facilidiad de adquirir, rápido preparado y lo suficientemente calórico para suplir las necesidades alimentarias.

Pero el consumo de este producto no es gratuito para la salud. El estudio de la OCU analizó a 45 de estos productos disponibles en los supermercados españoles y determinó que 33 de ellos no contaban con la calidad suficiente para superar el aprobado. Además, el resto habrían conseguido unos resultados mediocres. “La gran mayoría comparten un escaso aporte nutricional, demasiados aditivos y una pobre degustación”, destacó el organismo.

Especialistas de la salud encienden las alarmas

Esta afirmación la sostiene Adrián Díaz, conocido en internet como Don Sacarino, quien divulga información sobre alimentación sana en sus redes sociales como Tik Tok y YouTube. Este advierte sobre la maraca de fideos "Yatekomo", aunque extiende la advertencia para los demás productos de la misma clase. “Solo son capaces de que sepan bien metiéndole kilos de aromas, azúcares y potenciadores del sabor”, por lo que lo define como “una auténtica basura”.

Además, incide en que estos fideos instantáneos que se emplean como una “opción express” se pueden sustituir por una “receta sencillísima de hacer en casa”, mucho más saludable y sin tantos aditivos, advierte el enfermero pediátrico, experto en nutrición y diabetes y autor del libro "El mundo de los carbohidratos con el Sacarino".

Baja calidad nutricional

En cuanto a la composición nutricional, estos fideos aportan una media de 119 kcal por cada 100 gramos, con un 16% de hidratos de carbono, un 5% de grasas (principalmente saturadas debido al uso de aceites como el de palma) y apenas un 2,7% de proteínas, incluso en aquellos que incluyen ingredientes de origen animal. Además, algunos productos presentan niveles de sal superiores al 1,25%, lo que contribuye a un perfil nutricional desequilibrado, según una lectura del paquete de ese producto.

Algunos productos contienen hasta 10 aditivos, incluyendo conservantes, potenciadores del sabor y colorantes como el controvertido E150c (caramelo amónico), que puede contener sustancias indeseadas como el THI inmunotóxico y el 4-MI, sospechoso de ser cancerígeno.

Las excepciones resaltadas por la OCU, que resultaron con buenos valores en la prueba son las marcas Yakisoba Soja de Hacendado (1,20 euros el vaso de 80 gramos), Soba Classic de Nissin (2,32 euros el vaso de 90 gramos) y Curry Indian Style de Maggi Fusian (2,19 euros la bolsa de 118 gramos). Este último es además el mejor del análisis, ya que comparte una calificación aceptable en la Escala Saludable de OCU. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios