El “Mocho” Palou, una tradición que se retoma en Natación y Gimnasia

Después de cuatro años, el certamen en homenaje a la figura histórica del rugby tucumano volverá a realizarse.

QUIERE REPETIR. Natación y Gimnasia ganó la última edición, en 2021. QUIERE REPETIR. Natación y Gimnasia ganó la última edición, en 2021. Foto: Gustavo Ribó
Hace 4 Hs

Gabriel “Mocho” Palou fue un nombre histórico para el rugby tucumano. El impacto del ex jugador de Natación y Gimnasia fue tan grande que, desde 2003, año siguiente a su fallecimiento, su club instauró un torneo en su honor. La pandemia de Covid-19, en 2020, lo interrumpió, aunque se jugó en 2021. Cuatro años después de su última edición, el torneo se retomará mañana.

“Luego fue difícil coordinar fechas al inicio del año con la Unión de Rugby de Tucumán (URT), ya que los torneos comenzaban a fines de febrero, principios de marzo”, explicó a LA GACETA Jorge Etchandy, tesorero del club, sobre la razón por la que el evento no se llevó a cabo en los últimos años.

La cita será desde las 16, en el propio Natación y Gimnasia (Av. Benjamín Aráoz al 700). Además del club anfitrión, otros tres equipos disputarán el certamen; Los Tarcos, los “Naranjas” y La Tablada de Córdoba. El seleccionado tucumano y el conjunto de “La Docta” se enfrentarán en una de las llaves de semifinales, mientras que “Blancos” y “Rojos” se medirán en la otra. Los ganadores irán por el título, y los derrotados jugarán por el tercer puesto.

Será, además, en el marco de un año especial para Natación y Gimnasia: días atrás, el club festejó su 95° aniversario. Y qué mejor que retomar un torneo tan tradicional como significativo para celebrarlo.

“Hay muchas personas que fueron importantes para el club, pero Gabriel se destaca”, aseguró Etchandy. Sus palabras tienen sustento, también, en todo lo que logró Palou en sus varias décadas ligado al rugby: fue dos veces campeón argentino con los “Naranjas” (1985 y 1987), y se retiró del seleccionado después de 13 años vistiendo la camiseta en el empate 18-18 contra Francia. Poco después, volvió como entrenador y guió al equipo, junto a Nicolás Rizzo y Juan Carlos López, a dos nuevas conquistas nacionales. Como entrenador de su club, también logró grandes hitos: obtuvo el bicampeonato anual 1995/1996,  y la conquista del torneo de Clubes Campeones en 1997. A todo eso hay que sumar, además, el CAP, la máxima distinción que otorga la URT.

Todo está listo, entonces, para que Natación y Gimnasia sea una fiesta mañana por la tarde. La entrada será un alimento no perecedero, que será destinado a la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, a través de Cáritas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios