Esta araña frecuente en las casas tiene una picadura mortal: cómo reconocerlas y qué hacer

La "araña de rincón" se establece en las casas y un encuentro accdiental con ellas puede tener serias implicaciones para la salud.

Araña de rincón Araña de rincón
Hace 5 Hs

Durante la temporada de verano debemos prestar mayor atención a los pequeños espacios de casa, ya que las apariciones de la "araña de rincón" se hacen más frecuentes. Este arácnido es el más habitual de América del Sur y los efectos de su picadura pueden llegar a ser mortales. ¿Qué precauciones se deben tener en el hogar? ¿Cómo reconocerlas?

El nombre científico de la "araña de rincón" es Loxosceles laeta. También es llamada “araña violinista”, debido a sus marcas dorsales, una línea negra con forma del instrumento de cuerdas. Esta es nativa de América del Sur, muy común en Chile aunque sus apariciones son también frecuentes en Guatemala, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, y el sur y este de Brasil. Su hábitat es preferentemente domicilario. 

Encuentros más frecuentes con la araña de rincón

Según consigna la Escuela de Medicina de Chile, se trata de un insecto de carácter tímido y solitario. Es sedentaria  y desarrolla su actividad generalmente en la noche. Suele encontrarse en la vivienda de los seres humanos, tejiendo su tela en los rincones altos y sombríos, detrás de los cuadros y guardarropas. 

Estas arañas atacan únicamente en defensa propia. Una mordedura de este arácnido ocurre generalmente al comprimirla contra la piel durante la noche cuando la persona duerme (38%) o al vestirse (32%) con ropa colgada por largo tiempo en la pared o en armarios. al comprimirla contra la piel durante la noche cuando la persona duerme (38%) o al vestirse (32%) con ropa colgada por largo tiempo en la muralla o en armarios, según indica el informe de la institución. 

Qué sucede luego de su mordedura

A pesar de que estas arañas no sean agresivas, si estas atacan, su mordedura puede implicar gravemente la salud. Tras su ataque, en la zona afectada, aparece una pequeña roncha de color rojizo que puede evolucionar en un tono más intenso y luego violáceo. Al principio, tras la picadura, no suelen presentarse síntomas. Aunque al cabo de transcurridas entre 4 y 8 horas aparece mucho dolor en la zona afectada.

La picadura de esta araña provoca un intenso dolor, muchas veces descrito como un pinchazo, y luego sensación de quemazón. En algunos casos aparecen signos como fiebre, escalofríos, náuseas, sudoración, dolor de cabeza, abdomen y agitación.

El cuadro que deriva de la toxina de su picadura se denomina loxoscelismo, puede generar desde lesiones en la piel hasta en los órganos por lo que puede resultar mortal, ya que su veneno se torna más peligroso por su poder de penetración en el hígado y en vías biliares.

Cómo reconocerlas

Presenta 6 ojos de coloración blanquecina u oscura, dispuestos en 3 pares distribuidos en forma de “V”, criterio morfológico más práctico para diferenciarla de otras arañas domésticas que se suelen encontrar en el interior o en la proximidad de la vivienda humana, ya que casi todas estas poseen 4 pares de ojos. Su cefalotórax es bajo, no sobrepasando la altura del abdomen, y su tela es irregular, adherente y algodonosa, según consignó a Infobae el doctor Francisco Dadic, médico especialista en medicina interna y toxicólogo del Hospital Durand y director de Toxicología Hoy. 

Precauciones a tomar en cuenta en casa

Desde la Escuela de Medicina de Chile destacaron una guía de precauciones para tomar en casa ante la aparición de este tipo de arañas. 

- Separar las camas de las paredes.
- No colgar ropas ni toallas en los paredes.
- Revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselos.
- Revisar la cama y rincones antes de acostarse.
- Evitar que los niños jueguen en el interior de closets o con cajas que no hayan sido previamente revisadas por un adulto responsable.
- Antes de realizar una mudanza, revisar y limpiar sus enseres.
- Usar «aracnicidas» adecuados y autorizados.
- Educar sobre estas materias a su grupo familiar y personas cercanas.
- Acudir rápidamente al centro de salud si sospecha haber sido mordido por una araña.
- Tratar de capturar el arácnido agresor para llevarlo al centro de salud e identificarlo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios