Tarjeta Independencia: cómo será la transición al nuevo sistema de pago en el transporte tucumano
El vicepresidente de AETAT, Jorge Berretta, brindó este viernes detalles sobre la implementación de la Tarjeta Independencia y las modificaciones que se están realizando en el sistema de pago del transporte público en Tucumán.
En una charla con LA GACAETA, además, confirmó que los estudiantes de las escuelas públicas de nivel primario y secundario podrán viajar gratuitamente durante todo marzo, mientras se completa el proceso de inscripción en el sistema.
Berretta dijo que la decisión de permitir el viaje gratuito para estudiantes no responde a una demora en la entrega de las tarjetas, ya que estas se encuentran disponibles, sino a que el sistema de inscripción del gobierno provincial recién se pondrá en práctica en los próximos días.
"Hacemos un esfuerzo en conjunto para que el costo del boleto no sea un impedimento para que los chicos puedan estudiar", indicó.
Durante marzo, los estudiantes podrán viajar presentando su uniforme escolar o un certificado de estudios otorgado por la institución. Sin embargo, Berretta advirtió que a partir del 1 de abril será obligatorio contar con la Tarjeta Independencia o los troqueles emitidos por las empresas de transporte en el interior de la provincia.
"Les pedimos a los padres y directivos escolares que aceleren la gestión de inscripción, porque el tiempo pasa rápido", enfatizó.

Convivencia de tres tarjetas y el proceso de transición
Sobre la implementación de la Tarjeta Independencia, Berretta aseguró que el cambio de sistema no será abrupto ni problemático para los usuarios.
"Hemos decidido que, por el costo de la tarjeta y porque el sistema aún no está completamente instalado, en el área provincial seguirán operando la Tarjeta Metropolitana, la Tarjeta Independencia y la Tarjeta Ciudadana".
El directivo destacó que la medida busca evitar inconvenientes a los usuarios, permitiendo el uso de cualquiera de las tres tarjetas en las líneas provinciales que conectan el Gran San Miguel de Tucumán con la capital.
"No queremos que la gente tenga que salir corriendo a comprar la nueva tarjeta. Queremos que el proceso sea lo más sencillo posible", agregó.
En cuanto a la ciudad de San Miguel de Tucumán, aclaró que desde el 1 de mayo solo se podrá viajar con la tarjeta SUBE, en línea con el nuevo esquema implementado en la capital.

Resistencias dentro del sector
Berretta reconoció que algunos empresarios del transporte han manifestado su disconformidad con la implementación del nuevo sistema, citando problemas técnicos con las máquinas validadoras y dificultades en la recarga de saldo. No obstante, aseguró que el 95% de las empresas ha respaldado la transición.
"Cualquier cambio genera inconvenientes, pero este sistema está diseñado para mejorar la experiencia de los usuarios y permitir el pago a través de distintos medios, como billeteras virtuales y tarjetas de débito o crédito", señaló.
Nuevas unidades para el transporte
Finalmente, Berretta se refirió a la renovación de la flota de ómnibus y destacó que ya se encuentra en circulación aproximadamente el 40% de los colectivos adquiridos por la provincia.
Explicó que las empresas están firmando contratos individuales para el pago de estas unidades y que la incorporación de los nuevos coches permitirá mejorar el servicio. "Este es un primer paso. No hay soluciones mágicas, pero seguimos avanzando para ofrecer un mejor transporte a los tucumanos", concluyó.