
Entre las estrategias para mejorar la salud cognitiva, el ejercicio debería ser parte de nuestras prioridades, o al menos eso advierte un estudio publicado en el International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity. De acuerdo con esta investigación, realizar actividad física por un tiempo determinado puede mejorar ampliamente nuestro rendimiento mental al otro día.
Si queremos mejorar nuestra memoria para mañana debemos tomar acción hoy, indica el estudio citado por el medio Health. La investigación, publicada el nueve de diciembre del año pasado, concluyó que los adultos mayores que realizaban actividad física moderada a vigorosa obtenían mejores resultados en las pruebas de memoria al días siguiente.
Cómo se realizó el estudio
“Sabemos por estudios de laboratorio que obtenemos un impulso cognitivo en los minutos u horas posteriores a una sesión de ejercicio”, dijo a Health la autora principal del estudio , la Dra. Mikaela Bloomberg, investigadora principal en epidemiología social del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College de Londres .
Pero los investigadores querían saber si los beneficios cognitivos de la actividad física “podían durar más de un par de horas fuera de un laboratorio”.
Para examinar el vínculo entre el ejercicio y la memoria, los científicos reclutaron a 76 adultos cognitivamente sanos del Reino Unido de entre 50 y 83 años. Los participantes usaron rastreadores en sus muñecas durante ocho días para monitorear la actividad física y el sueño. También realizaron pruebas centradas en la memoria a diario.
Las conclusiones del estudio
Los investigadores encontraron una asociación entre 30 minutos adicionales de actividad física moderada a vigorosa, medida a partir de los datos del rastreador, y una mejor memoria de trabajo a corto plazo y una memoria episódica a largo plazo, que es la capacidad de recordar eventos específicos al día siguiente. Mientras que el ejercicio ligero, como subir escaleras o caminar, no afectó la memoria al día siguiente.
Así los estudiosos concluyeron que hacer ejercicio a intensidad moderada o vigorosa por 30 minutos podría mejorar la memoria al día siguiente. A su vez, los expertos destacan que las actividades más beneficiosas pueden ser caminar a paso ligero, andar en bicicleta, nadar o bailar con música alegre.