¡Llegó el Carnaval!

Muy jovencito me llevaron, recién llegado de Buenos Aires donde trabajaba, al Carnaval del Club Lastenia. Sin saber cómo era, entrené zapatillas y una chomba blanca, las que perdí, embarrado y con pintura hasta los ojos. Este fue mi bautismo; era fines del año 1960, y hasta hoy no paré: me uní en Villa San Cayetano a Don Montiveros, Don Paliza y Don Eulogio Díaz , del centro vecinal, y sin ninguna experiencia nos metimos y organizamos el Primer Corso Interbarrial, popular , libre y gratuito; con tan buen éxito que lo hicimos por tres días en la calle Eugenio Méndez y para no tener problemas colocamos el escenario a la par de la comisaría. Lo bueno fue que se sumaron las mejores comparsas, murgas, batucadas y carrozas de toda la provincia, destacándose las delegaciones de Tafí Viejo, Los Nogales, Las Talitas, San Pablo, El Manantial, Cruz Alta, Los Vallistos, San Andrés, Lastenia, Famaillá , Aguilares, Ranchillos, Simoca y de distintos rincones de nuestra provincia, que por lógica razón después de dos años nos quedó chico el lugar. Nos organizamos como FOC (Federación tucumana de organizadores de corsos y eventos), fui elegido presidente y por 17 años organicé los Corsos Provinciales en Plazoleta Dorrego (con una concurrencia aproximada de 12.000 a 15.000 personas) y en distintos puntos de la provincia , bajo un estricto reglamento y cronograma , surgido de reuniones con los responsables de cada comparsa. Lamentablemente el mal comportamiento de algunos inadaptados , la inseguridad , la violencia y las drogas, les fueron quitando el brillo y la esencia de un evento familiar y sana diversión que eran las vacaciones de muchos chicos y el sustento de cientos de vendedores ambulantes que nos seguían por todas partes , cuidándonos mutuamente. Los años se van, cambian las formas y metodología, pero el Carnaval no muere; llega con bailes, música, ruidos, brillos, colores, alegría y calladito desaparece por un año.

Francisco Amable Díaz

Franciscoamablediaz@gmail.com

Caras y caretas del carnaval

Las caras y caretas que se ven en carnaval, a veces se vuelven objeto de miedo, especialmente en los niños pequeños. Tal fue el caso que vivió un sobrino mío hace muchos años, cuando, para esta temporada, se levantó una mañana asustado, porque según sus propias palabras: “soñé un hombre negro con cara de malo que me miraba así, por eso me desperté asustado”; e hizo una representación de la cara que vio en el sueño. La verdad que el gesto era horrible, patético e irreproducible, nunca he visto algo igual. Lo que el chico contó, me llevó inmediatamente a jugar a la quiniela. Pero, ¿qué iba a jugar?, gente negra (el 74), el miedo (¿), en fin. Hasta que decidí jugar la edad de mi sobrino: el 16. El final de la historia fue feliz, porque salió ese número “a primera”.

Daniel Chavez

chavezdaniel04@gmail.comar

“Ley Cristina”

La indignación que expresa el lector Ricardo Rearte, en su carta del 01/03, con el título que encabeza a la presente, me pareció excelente a modo de ejemplo, para transmitir lo inflexible e inconducente que es una mente cerrada y desinformada (o mal formada, por quienes mal informan en forma planificada; sistemática y deliberada), porque si tuviera que haber una “Ley Cristina” o “Ley Néstor” como el lector propone, debiera ser una que obligue a todo presidente a nunca más volver a someter a la Nación al mecanismo de endeudamiento externo utilizado por el neocolonialismo Siglos XX/XXI (como el FMI, los Fondos Buitres; etc.); u otra que no deje dudas sobre los intereses que debe defender quien ocupa el más alto cargo institucional de la Patria (Complejo Agroexportador / País Industrializado / Pueblo con estado de bienestar, en equilibrio y armonía); o una Ley CFK que castigue a los funcionarios descubiertos con fortunas en paraísos fiscales y que aprovechen su poder temporal para sacar leyes de blanqueo de capitales oscuros y dudosos (Néstor y Cristina siempre tuvieron sus fortunas declaradas, por lo que jamás necesitaron de leyes macristas o mileístas de blanqueo); etcétera. Por último, una ley justa entre las más justas, sería una que restituya la Ley de Medios y las materias de Filosofía y Lógica en la Educación Secundaria, para que nunca más una persona vea una bóveda (donde se habría guardado dinero mal habido), donde solo hay estantes de alacenas; para que nunca más crea estar viendo contenedores llenos de dinero ante el simple hecho de ver una retroexcavadora en la Patagonia o para creer en montajes televisivos de algún periodista circense bien pagado o en una entrevista guionada entre un pseudo periodista y un pseudo líder porteñamente mundial.

Javier Ernesto Guardia Bosñak

javierucr1970@gmail.com

Sin servicio de energía

El lunes 24 de febrero, en mi domicilio en calle Roca al 600 de Yerba Buena, quedé sin servicio eléctrico por el término de siete horas. No tenía ninguna posibilidad de que me atienda EDET, no registro factura sin pagar; se paga una factura por demás elevada, y lo que es peor, deseo entrar al Ente Regulardor que supuestamente está para defendernos de esta empresa que nos tiene acostumbrados a los manos servicios; al momento de querer radicar la denuncia, nos exige que subamos boleta de pago del servicio. No debe saber el Sr. interventor que se pagó por home banking, y no puedo hacer la denuncia; debería estar a la par de los usuarios; en el caso mio, por razones de trabajo es imposible llegarme a presentar denuncia física. Que se ponga del lado de los usuarios y modifique la forma de realizar denuncia por vía internet; no creo que se realicen denuncias falsas. Hice seis reclamos y desde las 16 horas hasta las 23.30 EDET me tuvo sin servicio.

Augusto José Paz Almonacid augustopazalmonacid@hotmail.com

Escuela Técnica de Tafí Viejo

Leí con atención la carta del profesor Fucho de escuela técnica Rafael Marino (27/02), donde expresaba cierto malestar por lo que considera una irregularidad sobre el cambio en el modo de dictar clases de educación física, lo cual aplaudo y apoyo su reclamo. Personalmente quiero denunciar lo que llamaría un mal manejo de las clases en turno noche de ese establecimiento escolar; hace unos días profesores alertaban sobre el plan de cierre del turno noche lo que dejaría a un gran número de alumnos (gran mayoría) de escasos recursos sin la posibilidad de educarse y formarse, hace tiempo quien suscribe viene alertando sobre la desprolijidad que reina en ese horario; falta de personal de limpieza, falta de profesores en ciertas materias, etc. Si ahora sumamos este rumor sería un golpe mortal para este establecimiento; creo que como padres de alumnos de esta escuela merecemos una urgente explicación de quien corresponda ya que cuando uno intenta averiguar le responden “la orden viene de arriba”. La comunidad taficeña debemos ponernos en alerta ya que la educación de muchos alumnos corre peligro.

Marcelo Maza

Constitución 1.600

Tafí Viejo

Emboscada de Trump

Invadir un país, cometer crímenes de lesa humanidad con los civiles y no solamente sobre objetivos militares es criminal, sobre todo que un presidente de una de las potencias más importantes del mundo lo invita a Zelensky a una reunión cumbre en su propia casa de Gobierno y lo embosca para humillarlo, cuando hasta ayer Biden manifestaba ser aliado e incluso se gestionaba el ingreso al OTAN. Ahora para evitar una alianza estratégica desde el punto de vista geopolítico de Putin y de Xi Jinping hace lo contrario -además exige el canje de regiones potencialmente ricas en minerales a cambio de garantías- ; es lo último que se esperaba de EEUU, alinearse a Rusia. Por otro lado lo acusan de querer provocar la tercer guerra mundial y si eso ocurriese lo responsabilizan de tal extremo; si este es el modelo ¿dónde convergen las grandes ideas para beneficio de la humanidad? Estamos totalmente desguarnecidos. Esperemos que la hoja de ruta para este país en su mediación con el FMI a través de su aliado -alter ego local- sea más indulgente. Esto no es por amistad ni solidaridad; son negocios.

Roberto Rubén Sánchez sanchezroberto03@yahoo.com.ar>.ar

¿Y por qué?

El 23/05/2012, el periodista y escritor Roberto Espinosa, en su “tema libre” titulado “¿Y por qué?”, se preguntaba: ¿por qué las legislaturas y los concejos deliberantes son honorables? ¿Y por qué si elogias al Gobierno, sos fanático, y si lo criticas, sos enemigo? ¿Y por qué la culpa la tienen siempre los otros? ¿Y por qué al que madruga Dios lo ayuda? ¿Y por qué los tucumanos somos gatos y los santiagueños, vagos? ¿Y por qué nuestros gobernante siguen jurando por Dios y por la Patria y los Santos Evangelios? ¿Por qué los gobernantes que hablan de la distribución de la riqueza acumulan poder y riqueza? ¿Y por qué la mayoría abandona su función con un patrimonio holgadamente superior al que tenían cuando asumieron? ¿Y por qué le pedimos a Dios que nos haga ganar la lotería para comprar un auto, una casa, o ser ricos y no que nos ayude a ser personas menos egoístas, más humanas, tolerantes, solidarias y comprometidas con la sociedad? Y finalizaba: ¿y por qué no deja de preguntarse tanto, le da un abrazo a la vida y bebe un malbec con alegría y amor? Yo pregunto: ¿por qué la mayoría de los intendentes y concejales nombran parientes en sus estamentos cuando existen empleados, jefes y directores que solamente cobran su sueldo sin trabajar? ¿Y por qué el nepotismo?

Víctor Hugo Rodríguez

Ballesteros 264 – Lules

Comentarios