
Este fin de semana, el Gran Premio de Australia abrirá la temporada 2025 de la Fórmula 1. 20 pilotos competirán por el título, en la parrilla más renovada de los últimos años: en total, habrá tres debutantes y tres “semi-debutantes” en la “Máxima”.
El rookie que más expectativas genera es el italiano Andrea Kimi Antonelli. Con apenas 19 años, el piloto nacido en Bolonia tendrá la difícil tarea de reemplazar nada menos que a Lewis Hamilton. Antonelli, que forma parte de Mercedes desde 2018, en sus épocas de karting, tuvo un crecimiento fugaz en los últimos tiempos, y tras una buena primera temporada en la Fórmula 2 el año pasado (fue sexto, con dos triunfos de carrera), tendrá su gran chance en este 2025.
Pero Antonelli no será el único debutante. En Racing Bulls, la escudería satélite de Red Bull, estará el francés Isack Hadjar, que se quedó con el cupo al que aspiraban, entre otros, Franco Colapinto. Con 20 años, Hadjar, subcampeón de la temporada pasada en Fórmula 2, fue apodado como “Le Petit Frost” por parte de Helmut Marko, asesor de la escudería austríaca, en honor al histórico piloto Alain Prost.
El tercer debutante absoluto en la categoría será el brasileño Gabriel Bortoleto. El joven de 20 años sorprendió en 2024 al lograr el título de la Fórmula 2, y será el primer piloto de su país en competir en la Fórmula 1 desde Felipe Massa en 2017. Bortoleto representará a Sauber, la escudería de peor rendimiento en 2024.
Los “semi-debutantes” de la Fórmula 1 en 2025
Además de los tres debutantes absolutos, habrá otros tres pilotos que afrontarán su primera temporada como titulares en la “Máxima”.
Uno de ellos será el australiano Jack Doohan, que acompañará a Pierre Gasly en Alpine. Pese a las especulaciones en torno a Colapinto, Doohan finalmente logró quedarse con el segundo asiento de la escudería francesa. Técnicamente, no será su debut: corrió la última carrera de la temporada 2024, en Abu Dhabi, donde obtuvo el 15° lugar.
Red Bull tendrá un nuevo compañero para el tetracampeón Max Verstappen: Liam Lawson. El neozelandés de 23 años tuvo su debut en la Fórmula 1 en 2023, con AlphaTauri. El año pasado, reemplazó al australiano Daniel Ricciardo en las últimas seis carreras a bordo de uno de los monoplazas del equipo Racing Bulls, y logró dos novenos puestos. Sus buenas actuaciones le permitieron ganarse un lugar en una de las principales escuderías.
El otro “semi-debutante” será Oliver Bearman. El británico, de 19 años, disputó tres carreras el año pasado: una para Ferrari, donde logró un séptimo puesto, y dos para Haas, con un 10° puesto como resultado destacado. Este año, “Ollie”, uno de los pilotos con más proyección, será uno de los pilotos titulares de Haas, junto al francés Esteban Ocon.