Soja: gracias a las últimas lluvias se esperan 1,7 millón de toneladas más

La Bolsa de Comercio de Rosario estima que la región núcleo del país producirá 18,2 millones de toneladas.

Soja: gracias a las últimas lluvias se esperan 1,7 millón de toneladas más
15 Marzo 2025

Con la recuperación hídrica que se dieron en los suelos, tras las lluvias de febrero y marzo, se esperan 1,7 millón de toneladas más de soja en la región núcleo, indico el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Hace un mes se esperaba una producción de soja de 16,5 millones de toneladas en la región núcleo. A pesar de que la sequía y la intensa ola de calor en enero dejaron pérdidas irreversibles en el cultivo, la recuperación tras lluvias permitió contar con reservas de agua para el llenado de granos de soja de primera y para el periodo crítico de la de segunda. De esta manera, la mejora del rendimiento respecto un mes atrás es de 4 quintales por hectáreas (qq/ha), por lo que ahora se estiman 36 qq/ha. Por lo tanto, la región producirá 1,7 millón de toneladas más, totalizando una cosecha de 18,2 millones de toneladas. El ciclo de soja 2024/25 queda con una producción de 200.000 toneladas más que el año pasado, pero quedará debajo del horizonte productivo que se tenía a la siembra con un clima normal y que permitía anticipar 19,2 millones de toneladas.

En lo referente a las lluvias, en 12 días, el 60% de la región núcleo ya superó la media histórica de lluvias de marzo.

Al igual que febrero, marzo siguió con la racha de lluvias. Aunque el mes suele dejar entre 100 y 125 mm, en apenas 12 días se acumuló un promedio de 105 mm. De hecho, el 60% de la región núcleo ya igualó o superó la marca histórica.

Según la red de estaciones meteorológicas de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, Bell Ville, en el sureste cordobés, lidera los acumulados con 181 mm, mientras que en el norte bonaerense, General Pinto suma 160 mm y Junín, 147 mm. En el otro extremo, Canals y Maggiolo registraron las marcas más bajas, con apenas 54 mm cada una.

Con este escenario, las reservas de agua en el suelo se recuperaron por completo, la zona de escasez desapareció y, en general, las condiciones actuales son adecuadas con una zona de abundantes a excesivas que aumentó su área de cobertura en los últimos días.

Si hay preocupación en el sector, ya que con las lluvias la soja mejora, pero enfrenta dos peligros: excesos de agua y heladas.

Las lluvias de febrero y principios de marzo, sumadas a las altas temperaturas, fueron la combinación ideal que favorecieron el crecimiento y el llenado de grano. Así lo señalan los técnicos zonales, que destacan la notable recuperación del cultivo en la región núcleo. En soja de primera, la proporción de lotes en buen o excelente estado subió 25 puntos porcentuales en el último mes, alcanzando el 90% del área sembrada. Sin embargo, el cambio más impactante se dio en la soja de segunda: tras estar regular a mala en gran parte del área, hoy el 83% de los lotes presenta condiciones de buenas a excelentes.

Pese a la mejora, los especialistas advierten que la campaña aún enfrenta riesgos. El exceso de lluvias podría afectar la calidad de la soja de primera, mientras que una helada temprana podría golpear con fuerza a la de segunda.

La evaluación realizada por la entidad indica que los cultivos de soja que tuvieron la mayor recuperación fue en el norte bonaerense y, sobre todo, en la soja de segunda. Hace un mes, el 100% del cultivo estaba entre regular y malo, con un 35% de los lotes perdidos. Hoy, aunque esa superficie perdida ya no se recupera, solo hay un 20% en condición regular.

La soja de primera también mostró mejoras allí: hace un mes, el 50% de los lotes estaban entre regular y mal estado, pero hoy los cuadros en malas condiciones desaparecieron y al igual que la soja de segunda, un 20% persiste en estado regular.

En lo referente al maíz se puede decir que esperando que la humedad baje, la cosecha del maíz temprano alcanza un 17% de avance.

Si bien este año la cosecha de maíz comenzó antes y está adelantada en cinco puntos porcentuales respecto de las últimas cinco campañas, las lluvias de las últimas semanas dificultan el avance. En los últimos 15 días el progreso de cosecha fue de tan solo siete puntos porcentuales, abarcando un 17% del área.

En Carlos Pellegrini, la cosecha comenzó a fines de febrero. Pero, luego, debido a las intensas lluvias, la recolección se detuvo. Además, la humedad del grano está por lo menos dos puntos arriba de la condición de recibo. Se estima que las tareas se retomen a fines de esta semana.

En Carlos Pellegrini los primeros lotes cosechados superaron 100 qq/ha y en El Trébol llegaron a 130 qq/ha. En el extremo-sur de Santa Fe se cosecharon muy pocos lotes, un 3%. Se necesitan varios días de sol para que se seque el suelo. Hasta la semana que viene no se podrá reiniciar la cosecha ya que debe bajar la humedad del grano. Se esperan rindes que superen los 100 qq/ha. En el noreste de Buenos Aires se va retomando la cosecha.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios