
El Palacio de Tribunales II se convirtió, durante la mañana de ayer, en uno de los escenarios donde se está llevando a cabo el rodaje de la película “Somos Belén”, un largometraje protagonizado y producido por Dolores Fonzi y basado en el libro del mismo nombre, escrito por Ana Correa. El set de filmación se extendió hasta la plaza Hipólito Yrigoyen, donde, bajo una llovizna persistente, se pudo observar a diversas personas protegidas con capas amarillas saliendo de distintas carpas que montaron para resguardarse. La plaza se convirtió en un caos: carpas, set de grabación, montaje, oficiales, vallas y personas intentando pasar se veían por todo el lugar.
Cabe destacar que Fonzi fue vista recientemente participando en la marcha del 24 de marzo en Tucumán, una fecha clave para la memoria y los derechos humanos en Argentina. Su presencia en esta marcha reforzó el compromiso social que la actriz pudo manifestar en diversas ocasiones, tanto en su carrera artística como en su activismo. El elenco aún no fue revelado, pero a través de las redes sociales de la productora, se la pudo observar compartiendo momentos con Sergio “Negro” Prina, Camila Plaáte y Ruth Plaáte.
“Negro” Prina habló sobre su participación en la película y, aunque no pudo revelar mucha información, contó su experiencia interpretando a uno de los personajes de esta historia. “He interpretado otros personajes basados en hechos reales, y no son iguales entre sí. Lo que trato de hacer, por lo general, es buscar una cercanía o algún aspecto que tenga que ver más conmigo, porque hay proyectos que requieren una interpretación más fiel a lo original, y hay otros que no te piden eso. Entonces, dependiendo de cómo se enfoque el proyecto, el personaje se aborda de una manera diferente”, dijo.
Comentó su experiencia trabajando al lado de la actriz Fonsi. “Dolores es un encanto, una actriz y una directora muy generosa, muy inteligente. Estoy muy contento de conocerla”, agregó.
Cuatro días
El rodaje en la provincia durará cuatro días y por ese motivo este martes la Municipalidad de San Miguel de Tucumán informó cortes de tránsito en el pasaje Díaz Vélez entre 9 de Julio y Congreso, y 9 de Julio entre General paz y La Madrid, e ingreso al Palacio por Pje. Vélez Sársfield.
La película está basada en un caso que conmovió a la provincia en 2014 luego de que una joven llamada Belén fue condenada a ocho años de prisión, acusada de haber asesinado a su bebé luego de tener un aborto espontáneo. Estuvo en la cárcel casi tres años, hasta que el máximo tribunal de la provincia ordenó su liberación, considerando a la detención “irregular”.
Soledad Deza fue la abogada que abordó este caso “aparentemente imposible” y será interpretada por Fonzi en el largometraje. “Somos Belén”, producida por K&S Films y Amazon MGM Studios, mostrará la lucha de ambas mujeres contra el sistema legal y, a medida que corre la voz y aumenta el apoyo a Belén, se generará un movimiento de mujeres en torno al caso. Este movimiento resonó en toda Argentina y dejó una huella imborrable en la historia de los derechos reproductivos en toda la región.