
Un sector del peronismo tucumano adelantó que participará de la elección interna que convoque el partido, a fin de enfrentar a la lista oficialista.
Mediante una carta documento, el ex legislador Alberto Darnay y dirigentes de diferentes extracciones justicialistas, como Miguel Cuello (Convergencia de Peronistas) y María de los Ángeles Lacuri, entre otros, advirtieron a las autoridades partidarias que no modifiquen mecanismos internos que puedan alterar la competencia.
El texto fue remitido a Jorge Leal, presidente del congreso provincial del PJ, que tiene previsto reunirse este viernes en Monte Bello para definir el cronograma electoral interno, con vistas a los comicios de diputado nacional de este año.
“Venimos a instar a la permanencia del articulado que rige para las elecciones de los postulantes a candidatos ya que cualquier modificación a nuestra Carta Orgánica seria lesiva y peligrosa para la continuidad del sistema eleccionario, por lo que dejamos claramente nuestra intención de acudir a las autoridades electorales y judiciales en caso de violación al espíritu y normativa vigente, ya que las modificaciones se tratan previamente en discusión popular política, ya que se trata de una Carta Orgánica y no un DNU”, alertaron. “Asimismo, intimamos a ustedes a no sancionar ninguna normativa que tienda a exceptuar, suspender la aplicación y/o eliminar de la normativa que rige la vida de nuestro partido, ni permanente, ni temporalmente, aduciendo cuestiones de fuerza mayor. No existe fuerza mayor alguna, para perjudicar y vulnerar los derechos constitucionales de elegir y ser elegidos a ningún afiliado al PJ”, añadieron.
Advertencia
Y cerraron la carta documento con una advertencia a Leal: “Cualesquiera modificación que efectúe ese cuerpo que Usted preside se torna, además, totalmente ilegítima, porque el mismo está integrado por un número importante de congresales que no cumplen con los requisitos para ocupar esos cargos, porque no están afiliados y/o no tienen los dos años de antigüedad para ser miembros del Congreso”.
Darnay explicó por qué aspiran a participar en la interna. “Hay otros sectores del peronismo que vamos a presentar nuestro candidato peronista. Y en ese proceso electoral le vamos a mostrar la raya que no debió pasar en política de haberse entregado totalmente a (Javier) Milei. Entonces lo vamos a pegar directamente con Milei, que va a ser la opción del campo popular versus Milei y Jaldo que son lo mismo”, dijo.
En tanto, el sector que conducen el diputado Pablo Yedlin y el legislador Javier Noguera aún no definió si participará o no del proceso electoral interno. Este espacio pretende presentar postulantes que enfrenten al jaldismo.