
Una nave privada tripulada por astronautas novatos salió de la Tierra este lunes a las 9:46 p.m según el horario del este de Norteamérica. La misión particular "Fram2" orbitará el extremo norte y sur de nuestra Tierra en una hazaña histórica inspirada en una aventura del siglo XX.
Un cohete Falcon 9 de Space X, despegó desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, enviando a la cápsula Crew Dragon "Resilience" a la órbita polar. Dentro de ella se encuentran cuatro novatos en vuelos espaciales que completarán un viaje de tres a cinco días.
Quiénes irán a bordo de la nave comerciada por Space X
"Fram2" está conformada por el inversor maltés Chun Wang y su tripulación compuesta exclusivamente por civiles: el director de cine noruego Jannicke Mikkelsen, el científico polar Rabea Rogge y el aventurero australiano Eric Philips. Estos recorrerán una ruta nunca antes realizada por humanos: orbitarán la Tierra de polo a polo.
Wang es un inversor de Bitcoin que compró un vuelo de SpaceX para él y su grupo de exploradores polares. Sin embargo, no reveló cuánto pagó a SpaceX de Elon Musk por esta aventura.
Una ruta jamás recorrida en el espacio
La nave espacial autónoma Dragon realizará múltiples vuelos del Polo Norte al Polo Sur durante tres a cinco días, orbitando a una altitud de 430 kilómetros y completando cada circuito en aproximadamente 46 minutos. Allí sus tripulantes llevarán a cabo experimentos e investigaciones, como la primera exploración espacial con rayos X.
Hasta la fecha, ningún astronauta superó los 65 grados de latitud norte o sur, justo antes de los círculos polares ártico y antártico. Este récord lo estableció Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio, en 1963
En qué se inspiró la misión “Fram2”
La misión está inspirada en el nombre del icónico barco noruego "Fram", reconocido por su papel crucial en la exploración polar de principios del siglo XX , ayudando a los aventureros a alcanzar el Ártico y la Antártida. Diseñado en Noruega para la investigación polar, fue el primer buque de su tipo, indicó The Economic Times.
Fue el primero en completar expediciones tanto al Polo Norte como al Polo Sur, entre 1893 y 1912. En homenaje, los astronautas llevaron consigo un pequeño fragmento del barco a la órbita.