
Su interacción con el mundo es nula. Carecen de inmunidad contra enfermedades modernas y aborrecen a los forasteros. La tribu de la isla Sentinel del Norte en la India, fue proclamada como "la más aislada del mundo", según Survival International. Quienes intentan ingresar al lugar son penados por la ley y ese fue el caso de un turista estadounidense que intentó contactarse la semana pasada.
Mykhailo Viktorovych Polyakov, de 24 años, realizó el viaje ilegal a la Isla Sentinel del Norte, en el archipiélago de las Islas Andamán, a unos 1200 kilómetros de la India continental, hogar de la misteriosa tribu Sentinelese, el 29 de marzo. El hombre fue arrestado tras intentar contactar con el pueblo indígena, acto prohibido por la ley india.
El hombre fue arrestado al llegar a la isla
Aunque Polyakov logró llegar a la isla, no parece haber establecido contacto con la tribu sentinelesa, según declaró a CNN Jitendra Kumar Meena, jefe del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía de Andamán y Nicobar. Un pescador local lo vio de regreso y lo arrestó dos días después, añadió Meena. La policía le confiscó una lancha neumática y un motor. Aún no fue acusado de ningún delito.
Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. declaró a CNN: "Tenemos conocimiento de los informes sobre la detención de un ciudadano estadounidense en India", pero no pudo hacer más comentarios sobre el caso. No está claro si Polyakov contrató a un abogado.
Un viaje anticipado
Polyakov planeó su viaje con mucha antelación, visitando las islas Andamán dos veces antes de viajar a Sentinel del Norte en su tercera visita, supuestamente partiendo de una playa a unas 40 kilómetros de distancia en Andamán del Sur, dijo Meena.
“Según lo que reveló la investigación hasta el momento, dijo que le encantan las aventuras. Declaró que había dejado algunas botellas de refresco allí para la tribu, pero hasta ahora no encontramos nada”, dijo Meena. La policía le confiscó el teléfono y la GoPro de Polyakov, así como una botella de arena que supuestamente recogió en la isla.
Una visita prohibida
La ley india prohíbe visitar la isla para preservar el estilo de vida de los sentineleses y protegerlos de las enfermedades modernas, contra las que carecen de inmunidad.
Los sentineleses solo tuvieron contacto con el mundo moderno en contadas ocasiones y se sabe que rechazan enérgicamente a los forasteros. Debido a su aislamiento, es difícil saber cuántos son; se estima que hay entre decenas y cientos, indicó CNN.
Encuentros fatales con los locales
Los encuentros previos con la tribu han resultado fatales. En 2018, el misionero estadounidense John Allen Chau fue asesinado, según informes, por miembros de la tribu tras llegar a la isla Sentinel del Norte con la esperanza de convertir a la población local al cristianismo.
Polyakov “tuvo suerte de no haber hecho contacto, de lo contrario habría corrido la misma suerte”, dijo Meena.