
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía oficializó este martes el reglamento que deberán seguir las estaciones de servicio que decidan implementar el autoservicio de combustibles líquidos, una modalidad habitual en otros países que ahora comienza a regularse en Argentina.
A través de la Resolución 147/2025, publicada en el Boletín Oficial, se establecieron el procedimiento administrativo, las condiciones de seguridad obligatorias y el certificado técnico que deberán presentar las estaciones interesadas en ofrecer este servicio de forma autónoma al cliente.
Esta nueva disposición reglamenta el Decreto 46/2025, que ya había autorizado de manera opcional el uso de esta modalidad en todo el país.
En línea con los cambios promovidos por el Gobierno nacional, se remarcó que la resolución se encuentra “en sintonía con los principios de libre competencia, desregulación y mínima intervención estatal”.
Condiciones para operar esta modalidad
El marco técnico de la medida está compuesto por tres anexos de cumplimiento obligatorio que deberán respetar quienes deseen operar con esta modalidad:
Anexo I: Procedimiento para obtener la autorización de la modalidad autodespacho.
Anexo II: Condiciones de seguridad para operar instalaciones habilitadas para el autoservicio.
Anexo III: Certificado de Auditoría de Seguridad (Protocolo de Cumplimiento Técnico).
La autoridad encargada de otorgar los permisos será la Subsecretaría de Combustibles Líquidos, que también tendrá la facultad de hacer modificaciones o ampliaciones a la reglamentación en el futuro.
Según detalla la normativa, el objetivo es que la implementación de esta nueva modalidad “priorice la seguridad operativa, tanto para los usuarios como para el personal”, y para ello será necesario que las instalaciones sean “adaptadas técnicamente conforme a los lineamientos establecidos en los anexos”.
Desregulación económica
La iniciativa forma parte del paquete de reformas impulsadas por el Ejecutivo nacional en el marco del Decreto 70/2023 y la Ley 27.742 (Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos).
Estas normas tienen como eje central “fortalecer la iniciativa privada, garantizar la libre circulación de bienes y servicios y establecer un sistema económico basado en decisiones libres en un ámbito de libre concurrencia”.
Desde el Gobierno explican que esta decisión busca modernizar una normativa vigente desde 1983, que hasta ahora solo permitía el autoservicio de manera excepcional y con autorizaciones especiales.
Con la entrada en vigencia de esta resolución, se abre una nueva etapa en el expendio de combustibles en Argentina, con la posibilidad de que los usuarios carguen por su cuenta, como ya ocurre en gran parte del mundo.