
Elías Piccirillo, esposo de la modelo y conductora Jesica Cirio, fue procesado con prisión preventiva por su presunta participación en una serie de delitos graves: secuestro coactivo, transporte de estupefacientes agravado, encubrimiento agravado y portación ilegal de arma.
La medida fue dispuesta por el juez federal Sebastián Casanello, quien hizo lugar al requerimiento del fiscal Franco Picardi. Además, el magistrado dictó un embargo sobre los bienes de Piccirillo por un total de 100 millones de pesos.
En la misma resolución, según cita La Nación, también fueron procesados con prisión preventiva el comisario de la Policía de la Ciudad, Iván Helguero —quien hasta su detención se desempeñaba como jefe de la División Robos y Hurtos Zona Norte—, y Carlos Smith, alias El Lobo o Charly, un ex integrante de la Policía Federal Argentina que fue exonerado de la fuerza.
Según el expediente judicial, Piccirillo, Smith y Helguero habrían estado al frente de un procedimiento ilegal en el cual se le “plantaron” droga y un arma a un empresario con el que el esposo de Cirio tendría una deuda millonaria, superior a los 6.5 millones de dólares.
El hecho ocurrió el 18 de enero, luego de que Piccirillo cenara con el empresario Francisco Hauque y su pareja, Anahí Aquino Laprida, en el Palacio Duhau, en Recoleta. Tras la cena, la pareja fue interceptada por personal de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad. En el operativo, los agentes encontraron 1,2 kilos de cocaína y una pistola calibre 9 milímetros en el Audi A8 de Hauque.
La policía comunicó el hallazgo al juzgado federal de turno y la jueza María Eugenia Capuchetti ordenó la detención de la pareja. Sin embargo, tras una investigación llevada adelante por el fiscal Gerardo Pollicita, el 10 de febrero ambos fueron sobreseídos. La magistrada ordenó entonces investigar las circunstancias del operativo, que calificó como ilegal.
El expediente quedó en manos del Juzgado Federal N°11, a cargo del juez Ramos, quien delegó la instrucción en el fiscal Picardi. La investigación determinó que Piccirillo contactó a Smith para que usara sus vínculos con la policía. Smith, a su vez, recurrió a Helguero, su excompañero en la Policía Federal, quien puso a disposición a oficiales bajo su mando para ejecutar el montaje.
“Se encuentra probado que Piccirillo, Smith y Helguero estuvieron a cargo de la organización del procedimiento ilegal objeto de la presente [investigación], tanto en la gestación como en su desarrollo y culminación”, afirmó el juez Casanello en su resolución.