Pese a las promesas de instalar una fábrica para armar sus teléfonos iPhone en jurisdicción de Estados Unidos, Apple no logró cumplir aún. Hoy, una de sus principales plantas de fabricación está en China. Pero los problemas arancelarios entre ambos países trajeron al tablero de juego nuevamente la posibilidad de que la marca abra su propia planta en tierra norteamericana.
Las políticas de Donald Trump coartaron la posibilidad de cumplir el sueño de volver la producción estadounidense. Hace años miles de personas cuestionan cómo es que el producto estrella de una de las marcas emblemáticas del país, que conquistó gran parte del mercado mundial, no sale del país al que pertenece.
Por qué no se puede fabricar el iPhone en Estados Unidos
The Wall Street Journal publicó en un informe los verdaderos motivos por los que no se podrían fabricar celulares de Apple en Estados Unidos. Aunque parezca una locura pensar que el gigante dirigido por Trump no tiene los recursos necesarios, todo parece indicar que ese es el caso.
El periódico norteamericano argumentó que la producción local sería imposible, en principio, por un doble motivo. Por una parte, el país no cuenta con la infraestructura suficiente como para tener allí su propia planta Apple. Pero, por otra parte, tampoco existe la cantidad de mano de obra calificada suficiente como para hacer funcionar un negocio de las características de la empresa.
Qué dijo el CEO de Apple sobre la fabricación en Estados Unidos
Tim Cook es el hombre frente a Apple. Es estadounidense y se desempeña hoy como director ejecutivo de la empresa, lo que lo vuelve un referente en lo que a los iPhone respecta. El CEO indicó que el problema no podría solucionarse simplemente con una gran inversión, sino que existe otro problema de fondo relacionado a la publicación del The Wall Street Journal.
Históricamente se consideró que las grandes empresas se instalaban en China por los bajos costos de su mano de obra. Sin embargo, Cook no está de acuerdo con esa premisa. “No estoy seguro de a qué parte de China van, pero la verdad es que China dejó de ser un país con mano de obra barata hace muchos años”, señaló.
“La razón (para venir a China) es la habilidad, la cantidad de habilidad en un lugar y el tipo de habilidad que es”, explicó el CEO de Apple indicando que el país asiático tiene una gran capacidad “artesanal” con la robótica sofisticada y el mundo de la informática.
“Ese tipo de habilidad es muy importante para nuestro negocio debido a la precisión y el nivel de calidad que nos gusta. Lo que más mira la gente que es extranjera y viaja a China es el tamaño del mercado, que obviamente es el mercado más grande del mundo en muchas áreas. Para nosotros, el atractivo número uno es la calidad de la gente”, declaró.






















