A cinco meses del crimen del motociclista José Luis Salvatierra, un vecino que estuvo prófugo desde entonces fue acusado en el marco del crimen. Se trata de “Chavito” González, quien fue capturado en Mendoza el miércoles 2 de abril y traído a Tucumán el sábado, tras los trámites de extradición. Ya son tres los aprehendidos en esta causa, entre ellos, su hermano “Apo”. En tanto, el padre, alias “Chala”, permanece prófugo. El Ministerio Fiscal requirió la prisión preventiva por cuatro meses y 14 días.
El hecho tuvo lugar el 9 de noviembre, en la intersección de avenida San Ramón y Justo de la Vega, a las 10.30. Salvatierra y su pareja circulaban por calle Alfonsina Storni al 400, a bordo de una motocicleta. En la vereda estaban Marcos David Agüero y los hermanos González (apodados “Apo” y Chavito”) en compañía de su padre (alias “Chala”), con quienes mantenían enemistad. Uno de ellos le gritó a Salvatierra “¡Mono, hijo de p…, parate!”, pero él no se detuvo, por lo que empezaron a perseguirlo en dos motos, conducidas una de ellas por Agüero. Al llegar a la esquina de San Ramón y Justo de la Vega, la víctima perdió el control del rodado y cayó junto a su mujer. Ante esto, según el parte del Ministerio Fiscal, los González descendieron de las motos y se acercaron hacia donde había caído la pareja. Cuando Salvatierra intentaba huir corriendo, “Apo”, empuñando un arma de fuego, le efectuó cuatro disparos que impactaron en distintas partes de su cuerpo. Mientras que “Chavito”, con otra arma de fuego, le apuntaba a la mujer. Finalmente, los González subieron a los rodados y se fueron. Salvatierra fue trasladado al Hospital Padilla, donde falleció días después, el 27 de noviembre,.
Ayer tuvo lugar una audiencia de control de la aprehensión, la formalización de la investigación y el pedido de medidas de coerción contra“Chavito”. El auxiliar de fiscal, Miguel Esteban Fernández, requirió la prisión preventiva hasta el 27 de agosto fundamentado en los riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento. “Su padre (apodado “Chala”), pese a las medidas para su detención, aún no se presentó; incluso el arma de fuego no fue recapturada”, agregó el representante del MPF. La jueza de turno hizo lugar a lo peticionado para que los plazos de la prisión preventiva coincidan con lo dispuesto para los otros dos imputados (entre ellos, su hermano Franco David “Apo” González).