

Los hermanos Mena disfrutan de un momento soñado. Una semana antes el que festejó fue Julián, al ganar la “Doble La Madrid”, que se largó desde Termas de Río Hondo. Esta vez el que se subió a lo más alto del podio fue Facundo, que ganó la “Clásica San José”, competencia interprovincial que se disputó en la ciudad jujeña de Perico y que contó con la participación de los mejores ciclistas de la región.
Con solo 15 años, Facundo consiguió la victoria más importante de su campaña y demostró que es uno de los exponentes con mayor futuro que tiene el ciclismo del NOA. “Estoy feliz. Esta es la primera vez que gano una clasificación general. El año pasado, cuando tenía 14 años, había terminado segundo en la pista municipal del Parque 9 de Julio. Por suerte esta vez se me dio y encima fue en una carrera interprovincial”, contó.
El más chico del “Team Mena” relegó al segundo lugar al experimentado jujeño Alejandro Palacios, mientras que tercero se ubicó su hermano Julián. El sanjuanino Gerónimo Montaña terminó en el cuarto lugar y quinto se ubicó el salteño, Alexis Salvatierra.
Facundo siguió al pie de la letra las indicaciones que le dio su hermano mayor y el plan dio sus frutos en la prueba de 85 kilómetros que contó con la participación de más de 60 ciclistas. “Antes de la largada me dijo que lo siguiera de cerca a Palacios, porque en la previa era uno de los rivales a vencer”, reveló. Y fue así, porque a los 10 kilómetros de la largada, Palacios inició una fuga y el único que se sumó a esa escapada fue el joven ciclista nacido el 2 de septiembre del 2009. “Apenas arrancó con fuerza, salí por atrás y me puse a su rueda. Fuimos escapados toda la carrera prácticamente”, agregó.
Faltando 200 metros para la llegada, Facundo fue el primero en “acelerar” en el sprint final y logró llegar a la meta con una ventaja de casi 20 metros. “Busqué el momento justo para arrancar y por suerte todo me salió bien. Cuando crucé la meta no lo podía creer. Fue una emoción muy grande. Esta victoria se la dedico a toda mi familia”, expresó “Facu”, que cursa cuarto año en la Escuela Juan Domingo Perón.
Facundo contó que entrena cinco veces por semana junto a sus hermanos Julián (25 años) y Lucas (20). “Cuando hacemos prácticas livianas también se suman mi papá Julio y mi mamá Rosa Juárez. Los entrenamientos lo realizamos en distintos lugares, según la necesidad que tenemos. Pero habitualmente vamos a la zona de El Cadillal, Raco, San Javier o El Indio. Después de una carrera, salimos a rodar dos horas para estirar las piernas y cuando hacemos fondo, la práctica dura cinco horas aproximadamente. Está claro que para poder conseguir los objetivos, hay que esforzarse al máximo”, indicó.
El ganador comenzó a pedalear cuando tenía apenas tres años, motivado por toda su familia. “A todos nos apasiona el ciclismo y es por eso que desde muy chiquito ya nos subimos a una bicicleta. Antes también jugaba al fútbol, pero ahora estoy dedicado a full al ciclismo. Mi objetivo es ganar un campeonato Argentino. Hace un mes fui a competir en la localidad bonaerense de Junín, donde termine 12° entre más de 50 ciclistas. En la última vuelta lo alcancé al pelotón que se había escapado, pero quedé muy cansado para el sprint final”, concluyó Facundo, que demostró que tiene un enorme futuro en el ciclismo.