¿Cómo reducir la fatiga matutina?
Quizás la solución más obvia para reducir el cansancio que sentimos sea irnos a dormir. Pero esto no siempre es así. A veces llega el otro día y experimentamos el mismo agotamiento o uno peor después de despertarnos. ¿Cómo es eso posible? Muchos factores pueden contribuir a la fatiga matutina, desde la exposición a la tecnología hasta la llamada "inercia del sueño". Pero los científicos descubrieron una sencilla manera de reducirla, y solo comprende 20 minutos.
Los estudiosos de la Universidad Metropolitana de Osaka revelaron la incidencia que tiene el diseño de nuestra habitación en la energía que sentimos cuando nos despertamos, específicamente el paso de la luz. Aunque muchos estudios se enfocaron en la iluminación artificial y su efecto en el descanso, pocos hicieron hincapié en la importancia de la luz natural para despertarnos motivados.
El experimento
Para explorar esto, Xiaorui Wang, estudiante de la Escuela de Posgrado de Vida Humana y Ecología, y el profesor Daisuke Matsushita dirigieron un estudio para investigar si la introducción de niveles moderados de luz natural en el dormitorio poco antes de despertarse podría mejorar el estado de alerta por la mañana, según consignaron desde el medio especializado SciTech Daily.
El equipo de investigación diseñó un experimento con 19 participantes. Probaron tres condiciones utilizando cortinas fotoeléctricas y dispositivos motorizados:
- Condición IA: Se introdujo luz natural 20 minutos antes de despertar.
- Condición IB: Se permitió la luz natural desde el amanecer hasta el despertar.
- Condición CC: No se introdujo luz natural antes de despertar
Después de cada sesión, se midieron la somnolencia, el estado de alerta y la fatiga de los participantes con un electrocardiograma, un electroencefalograma y una encuesta.
20 minutos de luz natural es suficiente
Los resultados revelaron que los participantes tenían menos sueño en las condiciones IA y IB que en CC. Además, se demostró que la IA era uno de los métodos más eficaces para mejorar la vigilia, ya que el exceso de luz en IB causaba efectos adversos.
“En el futuro, esperamos controlar la luz natural en el entorno de sueño a medida que cambia con las estaciones y la hora del día, y aclarar cómo introducir luz natural adecuada para un despertar más cómodo”, afirmó el profesor Matsushita.
























