SORPRESA. Pierre Gasly logró un gran tiempo en el Gran Premio de Arabia Saudita. Foto tomada de X.
La actividad en el Gran Premio de Arabia Saudita, la quinta carrera del año de la Fórmula 1 comenzó en el circuito callejero de Jeddah. Se disputaron las dos primeras sesiones de prácticas libres, y una de las principales sorpresas la dio Alpine, a través de su piloto principal, Pierre Gasly. El francés tuvo una destacada actuación que no hizo más que acentuar la diferencia con su compañero, el australiano Jack Doohan.
En la primera sesión, Gasly fue de menor a mayor. Como es lógico, los tiempos fueron mejorando conforme pasaban los minutos, y los pilotos se asentaban en la pista. Ratificando su superioridad, al menos en términos de regularidad, con respecto al resto de los equipos de la parrilla, McLaren estuvo siempre entre los primeros lugares, aunque durante un rato, quien ostentó el mejor tiempo fue el británico George Russell (Mercedes), que llegando a la mitad de la sesión fue superado por Lando Norris.
La gran sorpresa llegó a poco más de 20 minutos para el final de la sesión. Gasly, ya con neumáticos blandos, lo que le permitió alcanzar una velocidad mayor, marcó una vuelta de 1:29.39, para superar por apenas siete milésimas a Norris. Una marca que fue insuperable durante los minutos finales de la sesión, y que le permitió ser el mejor de esa primera práctica. Una realidad muy distinta a la de su compañero Doohan, que terminó en el 16° lugar, a 944 milésimas de Gasly, y sólo por delante de Lance Stroll (Aston Martin), Oliver Bearman, Esteban Ocon (ambos de Haas) y Gabriel Bortoleto (Kick Sauber).
En la segunda sesión, los tiempos fueron aún más rápidos. Ya en los primeros minutos, Norris marcó un tiempo de 1:29.272, muy cercano a su mejor marca de la primera sesión de prácticas, anticipando que se vendrían marcas mejores._Aunque en un par de oportunidades cedió la cima a manos de su compañero Oscar Piastri y del monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, el británico recuperó la punta promediando la mitad de la sesión, y no la soltó más.
La sesión fue algo accidentada. Stroll tuvo un trompo que, afortunadamente, se dio en uno de los pocos sectores anchos del circuito, por lo que apenas fue necesaria una bandera amarilla por unos segundos. No tuvo tanta suerte Yuki Tsunoda, que tuvo una buena sesión pero que, sobre el final, se estrelló contra un muro por un fallo de cálculo, lo que obligó al despliegue de la bandera roja. Esto impidió que, durante los minutos finales, hubiera nuevas vueltas cronometradas.
Norris, el mejor de la sesión
Con un tiempo de 1:28.267, fue Norris quien logró el mejor tiempo de la sesión y del día, seguido de Piastri y Verstappen. En el octavo lugar, a 837 milésimas, terminó Gasly, que ratificó su gran performance horas antes, y evidenció que el monoplaza de Alpine tiene ritmo para competir por los puntos. De hecho, en ambas sesiones, el francés se ubicó por arriba de los dos pilotos de Racing Bulls, Aston Martin, Haas y Kick Sauber, rivales directos de Alpine en el campeonato de constructores. Incluso, superó en ambos casos a Lewis Hamilton, de Ferrari, y a Andrea Kimi Antonelli, de Mercedes. Doohan, por su parte, volvió a demostrar que tiene un ritmo bastante menor a su compañero, y quedó 17°, a 1.645 de Norris. El futuro del australiano sigue siendo un misterio, y hoy buscará mejorar tanto en la última sesión de prácticas (10.30) como en la clasificación (14.00).





















