Batidos detox: ¿realmente ayudan o perjudican la salud intestinal?

Existen prácticas recomendadas para hacer una desintoxicación, pero deben ser indicadas por un especialista que tendrá en cuenta las condiciones y necesidades del organismo de cada paciente.

Los batidos con alto contenido de fibra son recomendables si se consumen con moderación. Los batidos con alto contenido de fibra son recomendables si se consumen con moderación.
19 Abril 2025

En los últimos años las tendencias fit cobraron relevancia y los batidos o dietas detox ganaron popularidad. Se trata de preparados y comidas de alto contenido de fibra cuyo objetivo es eliminar las toxinas del tracto digestivo y de los intestinos. Pero muchos especialistas advierten sobre los potenciales riesgos de estas prácticas.

Siempre es importante considerar cuál es el estado del tránsito intestinal. Ningún extremo en las deposiciones es saludable, por lo que lo ideal es buscar un equilibrio que evite tanto el estreñimiento como la diarrea. Pero los batidos depurativos pueden producir un efecto nocivo para los intestinos.

Beneficios y peligros de los batidos detox

Por una parte, son innegables algunos de los beneficios que aportan este tipo de licuados:

- Aportan fibra, fundamental para el funcionamiento intestinal

- Tienen acción antiinflamatoria para calmar el tracto digestivo

- Mejoran la digestión y alivian problemas de estreñimiento

- Facilitan la función renal y hepática

Pero una especialista advierte sobre su consumo recurrente. “Veo favorable desintoxicar el organismo dos veces por año dejando un lapso de seis meses entre cada proceso", destaca la licenciada en nutrición, María Cecilia Ponce en diálogo con Infobae. También explicó que solo es recomendable hacer estas dietas entre uno y dos días continuos y no más.

De una parte del discurso se encuentran quienes aseguran que los batidos son formas naturales de hacer una limpieza del cuerpo. Así, se promete una eliminación intensiva de sustancias tóxicas para el organismo. De la otra parte, especialistas y estudios aseguran que el intestino puede hacer ese trabajo por sí mismo en menos de 24 horas.

Eso sí, siempre es importante practicar dietas de un día entero en que las comidas no contengan ingredientes pesados. Se recomienda excluir alcohol, grasas saturadas, comidas con mucho condimento y embutidos.

Las dietas detox no son dietas para bajar de peso

“Una dieta detox favorece la absorción de nutrientes, depuración de toxinas y desinflamación del intestino. Hay que erradicar la creencia de que es una dieta quemagrasas. Sirve hacerlo en un día que se pueda estar en reposo, sin realizar actividades como ir al trabajo o hacer deporte”, destaca Ponce.

En este sentido, una de las razones por las que estos batidos se instalaron fue por la idea de que ayudaban a bajar de peso de forma rápida. Pero lo recomendable es hacer una planificación extendida de lo que se consumirá y evitar salirse de esa planificación para mantener el cuerpo libre de sustancias indeseadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios