¿Qué comer los días de frío?: alimentos para regular la temperatura corporal

Estos son los mejores alimentos "anti frío" para combatir las bajas temeperatura.

¿Qué comer cuando hace frío? ¿Qué comer cuando hace frío?
22 Abril 2025

Cuando comienzan a bajar las temperaturas, los alimentos "anti frío" se vuelven los mejores aliados para devolver una temperatura corporal reconfortante. Cuando las olas de frío azotan, es importante aumentar la reserva calórica para así enfrentar las heladas que nos esperan cuando salimos de casa.

Los expertos del medio especializado Cuidate Plus revelaron que es importante recurrir a una buena "despensa calórica" cuando las temperaturas bajas se instalan. Los profesionales indicaron cuáles son los alimentos más recomendables para generar calor interno así como la importancia de comerlos en esta época.

Por qué es importante cuidar la alimentación cuando hace frío

Cuando el frío llega, nuestro cuerpo sufre las consecuencias, aunque muchas veces sean imperceptibles. Así, el organismo destina su energía a mantener la temperatura corporal, llevando a cabo procesos -como la vasoconstricción- que ayudan a disminuir la pérdida de calor y  los temblores, que a través de la contracción muscular aumentan la termogénesis (generación de calor corporal).

"Este último proceso requiere de un gasto energético que aumenta a su vez el gasto total de energía. Debido a ello, los alimentos que ingerimos deben de cubrir los requerimientos nutricionales y satisfacer ese incremento en el gasto energético”, comenta a CuidatePlus Sonia Ruiz, dietista y nutricionista del Centro Médico Teknon y la Clínica Tres Torres en Barcelona.

Los alimentos “antifrío” que deberías incluir en tu dieta

"Se recomienda incrementar ligeramente la cantidad de hidratos de carbono y las grasas saludables. Los vegetales también son importantes en este sentido, y se debe priorizar el consumo en crudo de aquellos que son ricos en vitamina C. Además, hay que optar por consumir alimentos y bebidas calientes, como los caldos y las infusiones”, afirma la experta.

Desde CuidatePlus indicaron cuál sería un menú bajo cero para aumentar la temperatura corporal.

- Frutas. “Sobre todo la uva, la manzana y los frutos rojos”, afirma la experta y explica por qué: “La uva mejora el metabolismo de las mitocondrias y estimula su actividad, mientras que la manzana y los frutos rojos favorecen el gasto energético, además de reducir la inflamación”.

- Verduras. Hay tres en particular que son especialmente recomendables: las espinacas, el brócoli y la cebolla. “La espinaca favorece la acción de las mitocondrias. El brócoli y la cebolla ayudan en el incremento del gasto energético y, al igual que algunas frutas, también tienen un efecto antiinflamatorio”.

- Pescados ricos en grasas. Entre ellos, destacan el salmón, la sardina, la caballa, el bacalao, el arenque o la trucha. Como señala la experta, los aceites de pescado incrementan el metabolismo de lípidos e hidratos de carbono, dos efectos que hacen entrar rápidamente en calor.

- Aceite de oliva. Sin duda, es la opción preferente tanto para cocinar como para aliñar ya que a sus múltiples beneficios para la salud se une un efecto antifrío: “Es sabido que el aceite de oliva participa en el aumento de la liberación de noradrenalina”, afirma Ruiz. 

- Leche de vaca. Según comenta la dietista-nutricionista, hay estudios que demuestran que la leche de vaca participa en la reducción de la adiposidad (cúmulo de grasa), con la producción de calor que ello supone.

- Soja. "Es un alimento que incrementa la cantidad de mitocondrias en el tejido adiposo subcutáneo y optimiza su función, además de aumentar el gasto energético”, expone la especialista.

- Frutos secos. Consumir un puñadito de frutos secos es una de las vías más rápidas para aumentar la energía corporal (y, por tanto, propiciar la sensación de calor). “Las nueces, que promueven el incremento de la lipólisis (combustión de las grasas) y el funcionamiento de mitocondrias; y los cacahuetes, que mejoran el metabolismo mitocondrial”.

- Legumbres. Como destaca Pablo Hueso, vocal de alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guipúzcoa, se trata de un grupo de alimentos con muchos efectos positivos frente a la sensación de frío. Hay datos que apuntan a que los porotos favorecen especialmente el metabolismo, proporcionando por tanto un mayor efecto calor. "También son muy efectivas en este sentido las lentejas y los garbanzos”, añade.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios