¿Qué comer primero?: cómo el orden de los alimentos afecta a tu glucosa en sangre

Según algunos especialistas, cuidar de los valores de azúcar en sangre depende en gran parte de la "secuenciación de alimentos"

El orden en que comemos los alimentos parece ser más importante de lo que pensamos. El orden en que comemos los alimentos parece ser más importante de lo que pensamos.
24 Abril 2025

Quizás nunca te cuestionaste si deberías comer primero esa tostada en el desayuno, o si lo mejor era preparar los huevos revueltos y dejar el pan para más tarde. Aunque parezca no tener ninguna relación, lo cierto es que el orden en que comemos los alimentos puede tener mucha incidencia en los niveles de azúcar en sangre de una persona.

Algunos expertos en bienestar y nutrición defendieron la importancia de revisar la “secuenciación de alimentos” en nuestra dieta. Según los especialistas deberíamos ser más cautelosos con qué alimentos comemos antes que otros. Así, advierten que el orden de las comidas puede beneficiar o elevar aún más los niveles de glucosa en sangre, lo que puede suponer complicaciones a largo plazo.

¿Cuál sería el orden más saludable para la glucosa en sangre?

Si bien no existe una regla estricta en cuanto al orden recomendado de alimentos para comer, el siguiente orden es bastante común: verduras crudas o cocidas, proteínas y grasas saludables y, por último, carbohidratos, indicaron desde el medio especializado, Health.

Al comer grasas y proteínas antes de los carbohidratos, como recomiendan la mayoría de las personas que practican la secuenciación de alimentos, se puede experimentar una mayor sensación de saciedad.

Los datos científicos

En concreto, comer estos macronutrientes antes de los carbohidratos puede ayudar a promover la secreción de una hormona llamada péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), que, entre otros efectos, puede ayudar a retrasar el vaciamiento gástrico y mejorar el control de la glucosa (azúcar en sangre) después de las comidas. Esto puede ayudarle a sentirse lleno durante un período de tiempo más largo, evitar comer en exceso y ayudar a controlar los antojos.

Además de las proteínas y las grasas saludables, comer fibra antes de la ingesta de carbohidratos (como los que se obtienen al comer verduras) reduce significativamente los aumentos de glucosa después de las comidas, es decir, los picos de azúcar en sangre.

Un estudio de 2022 evaluó el impacto del consumo de verduras antes de carbohidratos en el nivel de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2. Los resultados mostraron una mejora significativa en la hemoglobina A1C (niveles promedio de azúcar en sangre en los últimos tres meses) después de cinco años de que los participantes siguieran este patrón de alimentación.

Las personas con diabetes pueden beneficiarse de este orden

Si bien estos datos respaldan el impacto de la secuenciación de alimentos en el control general del azúcar en sangre, todavía se necesita más para confirmar su validez clínica, indicaron desde el medio citado. Por lo tanto, aunque la secuenciación de alimentos tiene el potencial de ser útil, no es una forma garantizada de controlar los niveles de azúcar en sangre.

A pesar de que aún se necesitan mayores pruebas médicas sobre la secuenciación de alimentos, Mary Ellen Phipps, MPH, RDN, LD , nutricionista dietista registrada, explicó que las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes, o las personas que ya han sido diagnosticadas con prediabetes o diabetes, deben considerar comenzar sus comidas con vegetales sin almidón, luego pasar a las proteínas y luego terminar con carbohidratos "para mejorar los niveles de azúcar en sangre después de la comida".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios