La muerte del papa Francisco: declaran el 21 de abril como “Día de Duelo Municipal”

Sesión extraordinaria del Concejo capitalino.

La muerte del papa Francisco: declaran el 21 de abril como “Día de Duelo Municipal”

En recordatorio al fallecimiento del papa Francisco, el Concejo Deliberante de la capital declaró al 21 de abril de cada año como “Día de Duelo Municipal”, fecha en la que las oficinas públicas, edificios, monumentos y escuelas permanecerán con la bandera izada a media asta. Con esta medida, la capital se convierte en la primera jurisdicción de Tucumán y del país en realizar un homenaje anual al Pontífice e insta a otros Concejos Deliberantes a imitar la declaración.

Con una votación unánime en el edificio de Monteagudo 115, los ediles destacaron el legado que dejó Francisco en el mundo, la humildad que mostró en su papado, el acercamiento a las minorías y su objetivo de cerrar grietas religiosas y políticas. Antes de comenzar la sesión, los presentes recordaron a Su Santidad con un minuto de silencio.

“Hubo algunos sectores que criticaban al santo padre diciéndole que tenía posiciones políticas, y en realidad sí era un Papa político, pero no de política partidaria. Buscaba la reconciliación de todos los sectores”, comentó Fernando Juri, presidente del HCD, minutos antes de presidir la sesión. Seguidamente, desestimó que Bergoglio haya tenido preferencia por algunos de los presidentes en Argentina. “Tuvo diferencias con Cristina Fernández de Kirchner y, sin embargo, la recibió en reiteradas oportunidades. Lo recibió al presidente (Mauricio) Macri, a Alberto Fernández y también a Javier Milei, que en su momento tuvo unas expresiones durísimas en contra del Papa”, deslizó. Finalmente, Juri reflexionó que con la muerte de Francisco espera que “los políticos trabajen en conjunto para cerrar definitivamente todas las grietas”

En otro momento de la sesión, que duró cerca de dos horas, Carlos Ale, concejal de Nueva Fuerza, hizo hincapié en la fallida visita del Papa a la Argentina y apuntó a la clase política por no estar presente en situaciones importantes. “A todos los argentinos nos hubiera gustado que el Papa argentino nos visite, pero él no cayó en la utilización política y lo leyó justo a tiempo para decir ‘no me presto a ninguna maniobra’. Hoy los expresidentes (Kirchner, Fernández y Macri) tendrían que estar viajando juntos a despedir a Francisco. No hemos logrado conseguir ese consenso del que tanto nos habló. También es lamentable que una empresa de turismo done los pasajes a la familia, ahí falla la clase política al no estar al lado de las cosas que son importantes”, criticó.

Por último, el concejal José María Canelada elogió al Pontífice por su sencillez y austeridad, y destacó los mensajes que dejó a la política. “Debemos comprometernos con los valores del Papa. Nos enseñó a ejercer el poder con amor y que se puede tener autoridad sin autoritarismo”. Por último, apuntó a Javier Milei por sus críticas al líder de la Iglesia Católica: “Las cosas que han dicho públicamente algunos personajes que hoy lloran y van al funeral. ¿Cuál fue la respuesta de Francisco? Actuar con ejemplo”.

Comentarios