Tu cuerpo envejece más rápido a los 40 y 60: cuatro hábitos para frenarlo

Según un estudio publciado en la revista Nature, el envjecimiento no es tan gradual cómo creemos.

¿Cómo retrasar el envejecimiento? ¿Cómo retrasar el envejecimiento?
25 Abril 2025

Por más que el paso del tiempo indique que la vejez es paulatina, parece que nuestro cuerpo sufre más bien un golpe repentino de ancianidad. Según un nuevo estudio, el declive que afecta al organismo es más acelerado a medida que se llega a la cuarta y sexta década. Y aunque este pronóstico no sea el más celebrable, existen maneras también de frenarlo.

El envejecimiento es un proceso que implica cambios biológicos, psicológicos y sociales, a la vez que es continuo y gradual. Sin embargo, según los investigadores de Standford Medicine, el curso puede acelerarse en ciertos momentos de la vida. El estudio publicado en la revista Nature descubrió que las moléculas de los 108 participantes, hombres y mujeres de entre 25 y 75 años, no variaba linealmente en número a lo largo del tiempo, sino en ráfagas alrededor de los 44 y los 60 años.

La experiencia científica

“Resulta que mediados de los 40 es una época de cambios drásticos, al igual que principios de los 60”, afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Michael Snyder, profesor de genética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. “Y esto es así independientemente del tipo de molécula que se observe”.

Aunque aún se necesita mayor evidencia científica para respaldar estas conclusiones, los resultados  iniciales fueron innegablemente convincentes. Distintos especialistas indicaron al medio Women’s Health cuáles son las acciones a tomar para desacelerar “el primer estallido de envejecimiento”.

Hábitos a incorporar para desacelerar el envejecimiento

1. Prioriza el sueño

Un sueño reparador permite que el cuerpo descanse y se regenere, y abundan los estudios que documentan la poderosa relación entre dormir bien y mantener el sistema inmunitario en óptimas condiciones. Y no es casualidad que lo llamen descanso reparador. La Dra. Marisa Garshick, dermatóloga certificada, afirma: «La noche suele ser un momento reparador y restaurador para la piel».

¿Cuántas horas deberías dormir por noche? La Academia Americana de Medicina del Sueño recomienda siete o más horas para adultos.

2. Reducir el consumo de alcohol.

 "A medida que envejecemos, no metabolizamos el alcohol con la misma facilidad, lo que perjudica la calidad de nuestro sueño", afirma la Dra. Keri Peterson, médica internista, quien empieza a hablar sobre el consumo de alcohol de forma más agresiva con pacientes de 40 años. "El metabolito del alcohol es un estimulante, por lo que nos despierta, a menudo alrededor de las 3 de la madrugada". (Cabe destacar que el estudio de Stanford también detectó cambios en el metabolismo del alcohol entre los 40 y los 60 años).

Si es posible, la Dra. Peterson recomienda eliminar el alcohol por completo. "Incluso con una sola copa, el sueño se verá interrumpido", afirma.

3. Establezca una rutina de entrenamiento de fuerza

Las mujeres empiezan a perder masa muscular a partir de los 30 años. De hecho, perdemos entre un 3 % y un 5 % cada década . Pero puedes conservar la masa muscular que tienes.

“Hay muchísimas investigaciones que demuestran que tan solo dos días a la semana de entrenamiento de fuerza de cuerpo completo pueden tener una larga lista de efectos secundarios positivos para el sistema inmunitario, la masa muscular, la densidad ósea, el estado de ánimo, el sueño y la salud cardiovascular”, dice Kristen McParland, entrenadora personal certificada por la NASM.

4. Apoya tus músculos con proteínas.

"No importa cuánto te esfuerces en el gimnasio si no consumes la cantidad adecuada de proteínas y carbohidratos para desarrollar músculo", dice McParland. Si bien la ingesta diaria recomendada (IDR) de proteína ha sido durante mucho tiempo de 0,36 gramos por libra de peso corporal , la especialista recomienda consumir entre 0,8 y 1 gramo por libra de peso corporal para apoyar los objetivos de desarrollo muscular.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios