“El saldo de las tarjetas que se dejarán de usar es de los pasajeros, no del sistema. Tienen que devolverlo”. Con esa frase, los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos exigieron que se garantice la devolución del dinero que los usuarios de transporte tienen cargado en las tarjetas que dejarán de utilizarse, como la Tarjeta Ciudadana.
“El operativo de entrega de la Tarjeta Independencia fue caótico, mal informado y plagado de dudas. Entre todas esas dudas, hay una clave: ¿qué va a pasar con el dinero que queda en las tarjetas en desuso? Eso no puede quedarse en el sistema. Debe devolverse. Es lo que corresponde: los usuarios ya pagaron ese dinero”, afirmaron.
Los ediles advirtieron que ninguna autoridad dio hasta el momento una explicación clara sobre cómo se resolverá el traspaso o la devolución de esos fondos. “Instamos tanto a las autoridades como a las empresas a que dispongan un mecanismo inmediato. En los casos en que las tarjetas estén asociadas a un mismo DNI, la transferencia de saldo debería hacerse automáticamente. Pero también debe existir una vía para quienes no registraron sus tarjetas. El principio debe ser uno solo: que nadie pierda su dinero”, señalaron.
Canelada y Cobos enfatizaron que el cambio de sistema no puede implicar un perjuicio económico para la ciudadanía. “Los usuarios ya tuvieron que comprar la SUBE o la Independencia -y muchas veces ambas-, enfrentando dificultades para conseguir los plásticos, lidiando con activaciones complejas y con un sistema desorganizado. Si además se les retiene el saldo que ya cargaron, estamos frente a un abuso. Hacerse cargo de este problema es una forma mínima de respeto a los miles de tucumanos que usan el transporte todos los días”, concluyeron.





















