Aerolineas Argentinas
En medio de un proceso de recorte de gastos y reducción de su estructura operativa, Aerolíneas Argentinas logró cifras destacadas durante este fin de semana extra largo. La empresa de bandera informó que entre el miércoles 1° y el lunes 6 de mayo movilizará un total de 202.000 pasajeros, de los cuales 158.688 corresponden a vuelos de cabotaje, lo que representa uno de los mayores movimientos turísticos del año.
Con una ocupación promedio del 85% en sus vuelos y niveles superiores al 80% en todas sus rutas, la aerolínea demostró un rendimiento positivo pese al contexto de ajuste financiero. El jueves 2 de mayo fue el día de mayor actividad hasta el momento, con 36.468 pasajeros, aunque se estima que esta cifra será superada el domingo 5, cuando se proyecta un movimiento de 37.020 viajeros.
Entre los destinos más elegidos por los argentinos se destacaron Mendoza, Córdoba, Bariloche, Iguazú, Neuquén, Salta, Río de Janeiro, Ushuaia y El Calafate.
Panorama completo del fin de semana
El mayor caudal de pasajeros se concentró en vuelos domésticos. Los vuelos regionales movilizaron 24.915 personas con un 81% de ocupación, mientras que los trayectos interamericanos alcanzaron una ocupación del 85% con 8.336 pasajeros. En tanto, los vuelos de larga distancia transportaron 6.061 pasajeros hacia Europa y 4.857 hacia Estados Unidos, ambos con un 91% de ocupación promedio.
Reestructuración y balance positivo
Este buen desempeño operativo se da en un año particular para la empresa estatal. Tras cerrar 2024 con balance económico positivo por primera vez desde su estatización, Aerolíneas Argentinas avanza en un plan de ajuste que incluye el cierre de 17 de sus 21 sucursales comerciales en el país, la reducción del 15% de su planta de personal y la renuncia a los aportes del Tesoro Nacional.
El pasado 30 de abril dejaron de operar las sucursales de Ushuaia, El Calafate, San Juan, Jujuy, Rosario, Comodoro Rivadavia, Posadas, Salta, Neuquén, Bahía Blanca, Bariloche, Trelew, Formosa, Santa Fe, Río Gallegos, Río Grande y Corrientes. En tanto, el próximo 30 de mayo cerrarán las oficinas de Tucumán y Mar del Plata. De este modo, solo permanecerán activas las oficinas comerciales de Córdoba y Mendoza.
A pesar del buen rendimiento puntual de este fin de semana largo, la situación general del sector aéreo sigue siendo incierta. Según datos de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el primer trimestre de 2025 la empresa registró una baja del 9% en la cantidad de vuelos y una caída del 8% en el volumen de pasajeros transportados. Además, perdió un punto en nivel de ocupación y casi 10 puntos de participación en el mercado.
Sin embargo, Aerolíneas Argentinas apuesta a mantenerse a flote mediante eficiencia operativa y una estrategia de optimización de recursos, en un contexto nacional donde cada peso cuenta.























