¿Puerto USB libre en el router? Los cinco trucos para los que podés aprovecharlo

Una simple conexión puede darte múltiples posibilidades para ahorrar dinero.

Algunos routers con USB permiten hacer conexiones para descargar contenido incluso con la computadora apagada. Algunos routers con USB permiten hacer conexiones para descargar contenido incluso con la computadora apagada.
03 Mayo 2025

La tarea principal de un router –o enrutador– es dirigir el tráfico de datos entre los dispositivos que están conectados. En un hogar, el router es el dispositivo que se encarga de brindar conexión a Internet. Pero el desconocimiento puede hacer que muchas personas estén desaprovechando sus potencialidades.

Un router puede servir para mucho más que solo proveer conexión WiFi. Para usar todos los beneficios que pueden ofrecer estos pequeños aparatos, lo primero que deberás hacer es constatar que tenga un puerto USB libre para conectar otros dispositivos. Esto puede ayudarte a tener desde una conexión más fluida hasta a ahorrar mucho dinero.

Cinco usos secretos del USB de un router

No todos los routers cuentan con conexión por puerto USB. Pero si tenés uno con este tipo de entrada, podés usarlo para compartir archivos, usarlo como servidor multimedia, dar disponibilidad de red a una impresora y otras funciones.

Almacenamiento online privado

Accediendo a las configuraciones avanzadas, el router puede funcionar como una nube personal sin la necesidad de estar suscrito, conectado o pagar servicios de Google Drive o Dropbox.

Copias de seguridad

Se pueden hacer copias de seguridad automáticas desde las computadoras hacia una unidad conectada por USB. El sistema asegura que los archivos importantes estén siempre respaldados, sin depender de servicios o discos físicos conectados a los equipos.

Descarga archivos con computadora apagada

Algunos modelos de estos dispositivos permiten hacer descargas utilizando aplicaciones de terceros. Se pueden iniciar las descargas desde un celular y el router los descarga al USB conectado.

Impresora online

Quienes tengan una impresora WiFi pueden convertirla en impresora inalámbrica para que todos los dispositivos puedan imprimir desde cualquier lugar que se encuentren, siempre que alcance la conexión, lo que dependerá de la distancia.

Servidor doméstico

Podés tener a tu alcance una red de almacenamiento compartido. Si conectás un disco duro externo o memoria USB, cualquier dispositivo conectado a la red podrá acceder a los archivos allí almacenados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios