Cumbre en Entre Ríos: gobernadores reclaman a Nación distribución de recursos e infraestructura

Los mandatarios participan en una jornada de desarrollo productivo, organizada por el Consejo Federal de Logística (CFI).

Rogelio Frigerio. ELONCE.COM Rogelio Frigerio. ELONCE.COM
06 Mayo 2025

Gobernadores de distintos signos políticos se reúnen este martes en la ciudad de Paraná para participar de la jornada “Una hoja de ruta hacia un futuro federal”, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el gobierno de Entre Ríos. 

El evento, que se realiza en el Centro Provincial de Convenciones, pone en agenda reclamos a la Nación por recortes presupuestarios y proyectos de infraestructura paralizados, en medio de un año electoral marcado por la tensión fiscal entre provincias y Casa Rosada.

La cumbre está encabezada por el titular del CFI, Ignacio Lamothe, y el gobernador anfitrión, Rogelio Frigerio. Entre los asistentes estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Raúl Jalil (Catamarca), además de funcionarios provinciales, cámaras empresariales, PyMEs, representantes académicos y organismos públicos. No asiste el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo.

Reclamos al Gobierno nacional

Según consignó el diario "Ámbito", uno de los temas centrales fue la distribución de recursos. Los gobernadores coincidieron en reclamar mayor previsibilidad y responsabilidad fiscal al gobierno libertario. “No es solo una cuestión de recursos, es una cuestión de derechos y obligaciones”, expresó el chubutense Torres, quien además pidió avanzar con una reforma fiscal que contemple el federalismo productivo y fiscal.

En su intervención, el bonaerense Axel Kicillof destacó la necesidad de un debate estructural. “Argentina necesita una discusión de fondo, federal e inclusiva sobre el modelo de desarrollo que queremos”, sostuvo. Criticó duramente al gobierno de Javier Milei por no priorizar la producción ni el trabajo, y advirtió que el escenario global actual -marcado por políticas proteccionistas como las impulsadas por Donald Trump en EE.UU.- exige una estrategia nacional que defienda la industria y el empleo local. “En todo el mundo se defiende lo propio. En Argentina, no”, sentenció.

Por su parte, Raúl Jalil llamó a revisar el esquema de gasto público y a definir con claridad las responsabilidades entre Nación y provincias. Destacó el régimen de grandes inversiones impulsado por la actual gestión, aunque reclamó mayor celeridad para su implementación.

Impacto de recortes e infraestructura

Uno de los temas más discutidos fue el reciente cambio en el esquema de anticipos del Impuesto a las Ganancias y del IVA aplicado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que afecta directamente los ingresos de las provincias. La eliminación de anticipos y modificaciones en las retenciones aduaneras generaron malestar, incluso entre distritos que hasta ahora se mostraban alineados con el Gobierno nacional.

En paralelo, los gobernadores también advirtieron sobre el deterioro de la infraestructura, especialmente en rutas nacionales, fundamentales para el transporte de la producción agroindustrial, con Santa Fe como caso testigo.

Producción y financiamiento

Además de los reclamos, el encuentro incluyó paneles temáticos centrados en ejes estratégicos como la producción, la innovación y el financiamiento. Bajo el paraguas de la Estrategia Federal Logística, los mandatarios buscan consensuar políticas de largo plazo que potencien la infraestructura y el desarrollo regional.

El titular del CFI, Ignacio Lamothe, remarcó que “el Litoral argentino tiene un enorme potencial que requiere planificación estratégica y trabajo conjunto para realizarse”. Destacó además el carácter flexible del plan logístico, que se adaptará a la evolución de las capacidades productivas del país.

Comentarios