Cómo salieron de Caracas los asilados en la embajada argentina

Estados Unidos dice que rescató a los dirigentes en “una operación precisa”. En el gobierno de Maduro afirman que fue una negociación.

411 DÍAS. Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos estaban en la sede argentina desde marzo de 2024. 411 DÍAS. Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos estaban en la sede argentina desde marzo de 2024.
08 Mayo 2025

CARACAS, Venezuela.- Los cinco opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina en Caracas salieron de la sede diplomática y llegaron a Estados Unidos, tras una “operación” que Washington dice haber conducido. Su salida fue anunciada la noche del martes 6 de mayo por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.

Fuentes ligadas al gobierno venezolano dijeron a la agencia AFP que la salida de los opositores no fue una fuga, sino como resultado de una negociación. La oposición asegura que las autoridades negaron salvoconductos hasta el “último instante”. Hasta anoche, Venezuela no se había pronunciado oficialmente.

“Perseguidos”

Todos los asilados son colaboradores de la líder opositora María Corina Machado. En principio eran seis, pero en diciembre de 2024 uno de ellos, Fernando Martínez Mottola, se entregó a las autoridades y recibió libertad condicional. Martínez Mottola murió el 26 de febrero por problemas de salud. En la embajada quedaron la mano derecha y jefa de campaña de Machado, Magalli Meda; el coordinador internacional de su comando de campaña, Pedro Urruchurtu; la encargada de comunicaciones, Claudia Macero; el coordinador electoral Humberto Villalobos, y Omar González, miembro de la dirección del partido Vente Venezuela.

“Asedio”

Se refugiaron el 20 de marzo de 2024 en medio de una ola de arrestos que se mantuvo durante la campaña para los comicios del 28 de julio pasado, tras los cuales el presidente Nicolás Maduro fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude desde la oposición. Los seis tenían orden de captura de la fiscalía que los señalaba de intentar “generar desestabilización” e incentivar el alzamiento de “un ala militar”.

Luego de cinco meses refugiados denunciaron “asedio” por parte de agentes policiales, que estaban instalados afuera de la residencia argentina hasta hace al menos dos semanas, según los opositores, que entonces seguían pidiendo salvoconductos para abandonar Venezuela.

Denunciaron además, en mensajes en redes sociales, que la sede diplomática registró prolongados cortes eléctricos y solo funcionaba un generador. También denunciaron la interrupción del servicio de agua y obstáculos para el ingreso de alimentos y medicinas. “Sobrevuelan drones y también bloquean la señal móvil”, escribió en noviembre Urruchurtu en X al describir que funcionarios estatales rodeaban la sede diplomática. El gobierno de Venezuela negó el “asedio”.

Crisis diplomática

Venezuela rompió relaciones con Argentina y otros países de la región tras los cuestionamientos a la reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años. El personal diplomático abandonó el país.

Brasil asumió la representación diplomática de Argentina y un mes después Caracas revocó los permisos. El gobierno de Lula da Silva se declaró “sorprendido” por la decisión y dijo que seguiría defendiendo los intereses de Argentina en Venezuela.

Las relaciones con el gobierno de Javier Milei se tornaron más tensas tras la detención del gendarme Nahuel Gallo el 8 de diciembre de 2024, cuando se disponía a visitar en Venezuela a su pareja y a su hijo de dos años.

¿Negociación?

Según la oposición, el gobierno negó hasta “último instante” salvoconductos y Rubio asegura que el grupo salió por una “operación precisa”, sin ofrecer detalles. Machado añadió que se trató de “una operación impecable”.

El gobierno venezolano no se pronunció sobre el asunto, pero fuentes ligadas al chavismo afirman que se trató de una negociación. La jefa de campaña de Machado mencionó que estaba dispuesta a negociar su salida. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, negaba la posibilidad.

La salida de los opositores coincidió con los cuestionamientos de Caracas al gobierno de Donald Trump por la deportación desde Estados Unidos de unos 253 migrantes venezolanos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador.

Caracas y Washington ya han intercambiado presos en el pasado: A finales de enero, seis estadounidenses detenidos en Venezuela fueron liberados tras negociaciones entre ambos países.

Comentarios