La Unión Soviética lanzó varias misiones para explorar Venus; esta sonda era de un vuelo anterior. Getty Images/BBC News
En el año 1972, la Unión Soviética lanzó un proyecto ambicioso, el módulo de aterrizaje Kosmos 482, dedicado a investigar la superficie de Venus. Pero no todo salió como se esperaba: el despegue falló y la nave espacial se instaló en la órbita elíptica alrededor de la Tierra, donde permaneció más de 50 años, hasta ahora.
La estancia de Kosmos 482 sobre la Tierra podría terminar hoy, provocando que la sonda espacial haga un regreso veloz y ardiente, atravesando la atmósfera terrestre, alcanzando la superficie con la violencia de un automóvil cayendo del cielo y probablemente estrellándose en la superficie de la Tierra. Los expertos indicaron que la nave espacial fue diseñada para soportar el calor en la entrada a la atmósfera de Venus, por lo que no sería imposible que atraviese con facilidad la barrera de nuestro planeta.
Su masa de casi 500 kilos y su forma compacta, similar a la de su gemela exitosa Venera 8, la convierten en una de las piezas más peligrosas de escombros espaciales que hayan retornado a la Tierra, indicó National Geographic.
¿Cuándo y dónde caerá la sonda espacial?
Aún se desconoce con certeza dónde y cuándo caerá la nave, aunque se espera que reingrese en la noche del nueve y la madrugada del 10 de mayo, alrededor de la 1:54 a. m. ET (05:54 GMT, en Argentina las 2:54 a.m), con una diferencia de nueve horas, según el Centro de Estudios Orbitales y de Reentrada (CORDS) de The Aerospace Corporation . Según las trayectorias actuales y la inclinación orbital de 52 grados de la sonda inactiva, la reentrada podría ocurrir en cualquier punto entre los 52 grados de latitud norte y los 52 grados de latitud sur, un área que cubre la mayor parte de la superficie terrestre, indicó Space.com.
Sin embargo, la reentrada de Kosmos 482 podría no ser tan peligrosa como otras descargas de basura espacial . "Dado que probablemente alcanzará la superficie terrestre como un solo objeto, los riesgos son menores que, por ejemplo, los generados por la reentrada de la etapa superior del Falcon 9, que arroja múltiples objetos del tamaño de un metro sobre una extensa área", escribió el rastreador de satélites holandés Marco Langbroek en una entrada de blog sobre la reentrada de Kosmos 482.
El riesgo de ser impactado por la cápsula
Pero no hay por qué temer ser golpeado por la sonda que cae, según CORDS. Después de todo, el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, y gran parte de la superficie terrestre está deshabitada. Lo más probable es que la sonda aterrice en un lugar inocuo.
"Si bien el riesgo no es nulo, cualquier persona en la Tierra tiene muchas más probabilidades de ser alcanzada por un rayo que de resultar herida por Cosmos 482", según The Aerospace Corporation . "Si permanece intacto hasta la superficie, proyectamos un riesgo de 0,4 en 10 000, lo cual se encuentra dentro del umbral de seguridad actual".
























