Una ciudad paga U$S 400 a los abuelos por cuidar a sus nietos y funciona muy bien

Esta ciudad encontró una creativa manera de hacer frente a la escasez de guarderías.

Una ciudad paga U$S 400 a los abuelos por cuidar a sus nietos y funciona muy bien
15 Mayo 2025

Existe una ciudad que encontró una gran solución a la escasez de guarderias: remunerar a los abuelos por cuidar a sus nietos. La medida para implementar mientras los padres trabajan es un programa llamado “Servicio Abuela-Abuelo”.

La paga mensual a los abuelos que participan es de 400 dólares por nieto. La iniciativa no solo alivia la carga económica de los abuelos, sino que también fortalece los lazos familiares y ayuda a combatir el aislamiento social en una población cada vez más envejecida.

¿Cuál es la ciudad que paga 400 dólares a los abuelos por cuidar a sus nietos?

Se trata de una iniciativa de la ciudad Samobor, ubicada en Croacia. “Los beneficios son múltiples. Las pensiones son bajas y, para muchos padres, encontrar un cuidado adecuado es un reto. Queríamos darles la posibilidad de elegir quién cuida a sus hijos”, explicó la alcaldesa de Samobor, Petra Skrobot.

En Croacia, las mujeres generalmente utilizan 12 meses de licencia por maternidad, y el cuidado infantil financiado por el estado está disponible desde los seis meses hasta que el niño se inscribe en la escuela primaria a los seis años. Sin embargo, no hay suficientes lugares en los jardines de infancia públicos, y cada año muchos niños quedan fuera, especialmente en ciudades grandes como Zagreb. Ante esta situación, los padres se enfrentan a elegir entre costear guarderías privadas, contratar niñeras o confiar en la ayuda de sus propios padres.

Antecedentes y experiencias de pagar a abuelos por cuidar a sus nietos

El “Servicio Abuela-Abuelo”, inspirado en un modelo similar en Suecia, está disponible para niños de hasta cuatro años. Los abuelos interesados pueden aplicar mensualmente, y hasta ahora, 28 personas se han inscrito desde que se introdujo la medida a finales de marzo.

Una de las primeras solicitantes fue Dubravka Koletic, de 60 años, quien destacó la iniciativa como positiva tanto para abuelos como para nietos. “Recibimos algunos euros adicionales, lo cual es bueno dado que nuestras pensiones son bajas, y pasamos mucho tiempo con nuestros nietos”, expresó Koletic mientras jugaba con su nieto de 18 meses, Viktor, en un parque.

Danijela Koletic, madre de Viktor, también mostró su satisfacción, a pesar de que su hijo no obtuvo una plaza en una guardería pública. “Es realmente genial; es más fácil dejar a un niño tan pequeño con alguien en quien confías”, comentó.

Temas Croacia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios