El running es una actividad que beneficia tanto el cuerpo como la salud mental.
¿Qué es más difícil: decidir levantarnos del asiento, ponernos ropa cómoda e ir a entrenar o empezar a entrenar cuando ya estamos en el gimnasio o fuera de casa? Lo cierto es que la etapa previa, la espera y la preparación para empezar a hacer running suele ser el momento en que todas las actividades se cancelan o posponen. Pero hay una técnica efectiva que te ayudará a superar la pereza y poner manos a la obra para dejar de saltearte los planes del día.
Hacer algún tipo de actividad física es indispensable para la salud: nos mantiene fuertes, sanos y también ayuda a una salud mental más estable. Por eso esta técnica puede contribuir en todo aspecto de tu vida, aunque esté aplicada específicamente al momento previo a empezar a ejercitarte o correr. El experto en running, Carlos Rojo, compartió en sus redes sociales este tip para vencer el desgano.
En qué consiste la regla de los 10 minutos para salir a entrenar
En el video que subió el instructor a su cuenta de Instagram planteó un disparador inicial: "¿Sabías que la mayoría de las veces que no salís a correr no es por tu cansancio sino porque tu cerebro te está saboteando?". Es que, como es de esperar, aunque la pereza pueda ser una sensación que invade todo el cuerpo con una especie de pesadez, la mente tiene mucho que ver tu iniciativa para empezar a moverte.
La regla consiste en establecer un límite inicial. Si no te motiva la idea de pasarte una hora sobre la cinta o de hacer diez kilómetros en una sola salida, podés empezar con un objetivo bajo que te deje conforme. Por ejemplo, proponerte correr solo 10 minutos. "Si después de esos 10 minutos querés volverte a casa, podés hacerlo. Pero te aseguro que no lo harás", sentencia Rojo. Así, apuesta por la continuidad una vez que empezaste la actividad.
El running se popularizó enormemente en los últimos años en Tucumán, por lo que nunca te faltará un grupo o cualquier compañía para salir a practicar. Así que, si hacerlo solo o sola es lo que te desmotiva, al menos en la provincia ya no hay más excusa.
Beneficios de salir a correr
En primer lugar, correr es una actividad que beneficia tanto al corazón como a los pulmones. Aunque en principio sientas mucho la agitación y hasta la sensación de que estos órganos explotarán, el corazón comenzará a bombear con menos esfuerzo y los pulmones oxigenarán la sangre con mayor facilidad.
Si bien es un deporte de impacto para las articulaciones inferiores, también ayuda a mejorar la densidad ósea porque el calcio comienza a acumularse mejor en el cuerpo. Los músculos del tren inferior se fortalecen y favorecen la zona del core.
Según un estudio publicado en la revista JAMA International Medicine, correr reduce el riesgo de sufrir enfermedades coronarias o hepáticas, osteoporosis o incluso cáncer. Además, reduce los niveles de colesterol LDL y reduce la tensión.
























