BITCOIN. El mercado sigue atentamente el movimiento de la cripto.
En víspera de cumplirse los 15 años desde que se realizó la primera operación, la cotización del Bitcoin (BTC) tocó ayer un nuevo récord, que trepó hasta los U$S 109.500 por unidad, aunque luego se reacomodó en los U$S 108.959. A diferencia de otros rallys alcistas de BTC, esta vez la suba estuvo encabezada por un fuerte interés por parte de los inversores institucionales con empresas como Strategy, el mayor holder de Bitcoin institucional. Días atrás se conoció que Mercado Libre se unió a esta tendencia de las empresas de apostar por Bitcoin, y la plataforma e-commerce compró unas 157,7 monedas, lo que da un total de 570,4 BTC, según trascendió en su informe trimestral. Sin embargo, el retail por el momento todavía no ve a BTC como una inversión viable.
Analistas del mercado cripto creen que el Bitcoin podría irse pronto a la zona de los US$ 125.000. Por el clima financiero más estabilizado de las últimas semanas, en el marco de los avances en las negociaciones por los aranceles encaradas por el gobierno de Donald Trump, las criptomonedas vienen recuperando terreno, superando turbulencias, y vuelven a acercarse a los precios récord alcanzados en el tramo final de 2024 y comienzos de 2025.
Las monedas digitales han experimentado un sube y baja en tiempos recientes, pues ciertos personajes multimillonarios -como el magnate de Tesla Elon Musk- y también algunos gobiernos, optaron por darles un empujón como moneda de curso legal. Pero también sufrieron notorios tropiezos como el “criptocrash”, ocurrido hace tres años, que puso en jaque la existencia de varias criptodivisas.
Primera compra
El 22 de mayo de 2010, Bitcoin Pizza Day marca la primera compra registrada con esa cripto, cuando Laszlo Hanyecz pagó 10.000 BTC por dos pizzas, recuerda Binance, proveedor de infraestructura de blockchain y criptomonedas líder en el mundo. Esta transacción aparentemente trivial en ese momento se ha convertido en un símbolo de la evolución de Bitcoin, desde un concepto innovador, a una tecnología financiera transformadora. Los 10.000 BTC utilizados por Laszlo para pagar U$S 41 por dos pizzas valdrían actualmente más de U$S 1.000 millones, lo que demuestra la consolidación de la criptomoneda como activo e instrumento financiero relevante a lo largo de todos estos años. “De cara al futuro, seguimos centrados en nuestros usuarios y comprometidos en apoyar el crecimiento y la adopción de criptomonedas a gran escala, impulsando la innovación y empoderando a las personas y comunidades mediante el poder transformador de la tecnología blockchain. Todo esto se sustenta en la transparencia, la seguridad y la protección de los recursos de los usuarios, valores fundamentales para Binance. El apoyo de la comunidad Web3 es esencial en este camino”, afirmó Guilherme Nazar, vicepresidente regional de Binance para América latina.
En los últimos 15 años, Bitcoin pasó de ser un activo de nicho para entusiastas de la tecnología a un fenómeno global, impulsando el desarrollo de todo un ecosistema de criptomonedas y tecnologías blockchain. Según datos de la empresa de pagos Triple-A, en 2024 había más de 560 millones de usuarios de criptomonedas en todo el mundo.























