"Cantar para salvar vidas": estudiantes aprenden normas de tránsito en un taller musical

La Escuela Rivadavia fue escenario del primer taller de Educación Cantada, una propuesta que combina arte, juego y conciencia vial. La iniciativa es impulsada por Fundación León, Yumac y el Ministerio de Educación, y recorrerá 27 instituciones hasta octubre.

27 Mayo 2025

“Andar en moto, usar casco”, coreaban a viva voz las estudiantes de quinto grado de la Escuela Rivadavia en un aula transformada por completo. Con semáforos de utilería, peluches y muchas ganas, comenzó allí el primero de una serie de talleres de Educación Cantada, una iniciativa que busca enseñar normas de tránsito de una manera poco convencional: a través de la música.

La propuesta, organizada por Fundación León, la empresa Yumac y el Ministerio de Educación de Tucumán, tiene un objetivo claro: formar ciudadanos más conscientes desde las aulas, apelando al arte, el juego y la participación activa de niños y niñas.

“Queremos que los espacios educativos estén cargados de contenido lúdico y artístico para que sean una experiencia real. Lo que buscamos es capitalizar lo que los chicos ya saben sobre educación vial, y darles un marco conceptual ligado a la convivencia democrática”, explicó Jenny, integrante de Fundación León, en Buen Día, el programa de LGPlay.

Lejos de ser una clase tradicional, el taller genera entusiasmo, risas y hasta reflexiones profundas. Como la de Luisana, de apenas 10 años, que señaló con claridad: “Las motos pasan cuando estamos cruzando, y muchos llevan el casco en el codo. Para eso mejor que se cuiden la cabeza, ¿no?”.

También estuvo Anita, que con humor y soltura comentó que no era la más estudiosa del curso, sino “la más sociable”. Ella reconoció que su papá cumple con las normas, pero lamentó que le hayan robado el casco en la puerta de la escuela. Por suerte, se sortearon dos cascos nuevos durante la jornada.

El taller tiene una duración de una hora y está pensado como una intervención integral en las escuelas. Comenzó como prueba piloto en instituciones de la capital tucumana, y se extenderá hasta octubre en 27 establecimientos educativos.

Más allá de las canciones —que los chicos y chicas cantan con entusiasmo—, lo que queda claro es que los alumnos no solo aprenden, también enseñan. Muchos, con frases certeras, describieron el caos vial tucumano con sorprendente claridad y propusieron soluciones con naturalidad: usar el casco, no andar de a tres en la moto, prestar atención a los semáforos y evitar el uso del celular mientras se maneja.

Incluso los peluches, como “Pingüin”, “Rossy” y “Soya”, fueron parte de la clase. Porque todo suma cuando se trata de crear conciencia desde temprano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios