EN LA MIRA. La actuación de Julieta Makintach fue observada por los fiscales, que elevaron el pedido al tribunal superior. FOTO TOMADA DE LANACION.COM
La jueza Julieta Makintach se convirtió esta semana en la protagonista central del proceso judicial por la muerte de Diego Maradona y la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió otorgarle una licencia de 90 días, luego de que la magistrada fuera apartada este martes del Tribunal en lo Criminal N°3 de San Isidro, tras revelarse su vinculación con un documental sobre el caso, que desató una fuerte controversia y dejó al juicio en una situación crítica.
La medida adoptada por la Corte Suprema se enmarca en una serie de procedimientos impulsados por la Subsecretaría de Control Disciplinario del tribunal, a raíz de presuntas anomalías en su desempeño, específicamente relacionadas con su participación en la grabación del documental. El receso forzoso se extenderá por 90 días.
Cabe recordar que los fiscales de San Isidro Carolina Aprella, Cecilia Chaieb y José Amallo ya estaban investigando a Makintach desde que se descubrieron sus nexos con la producción audiovisual “Justicia Divina”. La cantidad y el peso de las pruebas recopiladas en su contra resultaron determinantes para su exclusión del juicio por la muerte de Maradona. Además, sobre la jueza pesan múltiples solicitudes de juicio político.
La resolución que habilita su separación temporal fue firmada el 28 de mayo por los ministros Hilda Kogan, Sergio Torres y Daniel Soria, quienes consideraron los elementos reunidos hasta el momento en el expediente disciplinario como suficientes para disponer su alejamiento momentáneo.
La complejidad del caso y las posibles consecuencias institucionales de la participación de Makintach en una producción que aborda directamente el juicio por la muerte del ex futbolista, llevaron a la intervención de las más altas autoridades del Poder Judicial bonaerense.
En el desarrollo del expediente se pone en evidencia que existen pruebas significativas, obtenidas en el marco de la pesquisa encabezada por los fiscales, que dieron origen a la denuncia contra Makintach.
























