Cobró subsidios por U$S400.000 y vivió en Estados Unidos 20 años con una identidad falsa

La mujer de nacionalidad colombiana fue detenida esta semana por la justicia nortemaericana.

Cobró subsidios por U$S400.000 y vivió en Estados Unidos 20 años con una identidad falsa
29 Mayo 2025

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que una mujer de nacionalidad colombiana fue acusada de múltiples delitos. Todos ellos están relacionados a la usurpación de una identidad con la que se constituyó como acreedora de diferentes beneficios y derechos que solo corresponderían a una persona con nacionalidad estadounidense.

La mujer fue identificada como Lina María Orovio Hernández y fue capturada y procesada en el estado de Massachusetts por dos delitos: robo de identidad y robo de subsidios de vivienda. Se estima que en los 20 años que hizo uso de la identificación falsa, recibió aproximadamente U$S400.000 en concepto de subsidios provenientes de la ayuda estatal.

Vivió 20 años en Estados Unidos con una identidad robada

El avance de Orovio Hernández no se limitó a las compensaciones económicas y sociales. En los últimos años, la mujer de 59 años también acudió a las urnas en oportunidades electorales. Fue capaz de engañar a las autoridades para ejercer el derecho a voto de alguien que no era ella misma. La mujer se habría registrado como votante en 2023 y habría concurrido a las urnas en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024 en las que Donald Trump fue electo.

Entre octubre de 2011 y enero de 2025, la impostora recibió U$S259.589 en concepto de beneficios de asistencia para alquiler. Entre julio de 2014 y enero de 2025, U$S101.257 en beneficios por discapacidad del Seguro Social y U$S43.348 más entre abril de 2005 y enero de 2025 por el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria.

Orovio Hernández tramitó un pasaporte estadounidense y consiguió no solo su identificación en Massachusetts, sino también ocho identificaciones en diferentes estados. "La señora Orovio Hernández no tenía derecho a ninguno de estos privilegios como ciudadana colombiana que se encontraba ilegalmente en este país", declaró la fiscal federal Leah B. Foley.

Los cargos que puede enfrentar la mujer colombiana son elevados: el robo de identidad conlleva dos años de prisión consecutivos a cualquier otra condena impuesta y la declaración falsa para solicitar el pasaporte se castiga con hasta 10 años de prisión. Para cada delito aplica también una multa de U$S250.000.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios