MOMENTO DE TENSIÓN. Los policías vigilan a los dos jóvenes que fueron detenidos cuando transportaban un kilo de cocaína en Alberdi.
Un secuestro de droga en Alberdi generó polémica. Mientras la Justicia Federal avanza con la investigación, los vecinos de la ciudad piden que se erradiquen los quioscos de ventas de droga. También se desató una tormenta política.
“Cada vez hay más casos que vinculan al poder político de esa ciudad con causas narcos. La Justicia debe ir hasta el fondo, pero también amerita la intervención de este municipio”, sostuvo el legislador opositor José Cano. Los funcionarios desmintieron tener algún tipo de vínculos.
El martes por la tarde. Personal de la Didrop Sur, al mando de los comisarios Rufino Medina y Jorge Nacusse, descubrió que en el camino a la localidad de Santa Clara a dos motociclistas en actitud sospechosa. Al pedir que se detuvieran, los señalados comenzaron a huir. Se inició una persecución que terminó a las pocas cuadras.
Después de reducirlos, los policías revisaron a los sospechosos. Encontraron que llevaban un pan de cocaína que pesaba un kilo. Quedaron aprehendidos. Los investigadores sospechan que los arrestados acababan de adquirir la sustancia y que la trasladaban a un lugar desconocido.
LA PRUEBA. El pan de cocaína secuestrado pesó poco más de un kilo.
Personal de la Didrop Sur identificaron a los sospechosos como Rodrigo “Patón” Campo (34 años) y Leandro Exequiel González (33). “Estos son los que destruyen la vida de nuestros jóvenes vendiéndoles porquerías. Lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Evidentemente tienen algún tipo de banca”, destacó María Laura Juárez, madre de un joven que se recupera de su adicción en La Rioja.
Los vínculos
La noticia de que “Patón” había sido detenido generó una usina de rumores. Desde que era familiar directo del intendente de Alberdi Luis “Pato” Campos hasta que trabajaba en la municipalidad bajo las órdenes del secretario de Hacienda José Roldán, pero ambas versiones fueron rápidamente desmentidas por varias fuentes. “Son versiones falsas, ninguno de los dos trabaja en el municipio ni tiene relación con funcionarios”, dijo José María Molina, representante legal de Roldán.
Sí estaría confirmada la relación de este detenido con Carlos “Kokoz” Rodríguez, uno de los tucumanos detenidos por el homicidio de dos bolivianos en Orán, en un aparente crimen narco. Este último trabajaba para Roldán en el municipio y además era colaborador del funcionario en su imprenta particular.
Según la investigación realizada en Salta, Rodríguez y Elvio Díaz viajaron a la localidad de Orán para tener contacto con los bolivianos Wilson Abdala Zutara y Ariel Ledezma Salinas. El 10 de mayo de 2024 ambos fueron encontrados sin vida a la vera de la ruta 34.
Ambos negaron haber sido los autores del doble crimen. El empleado municipal dijo que sólo había acompañado a Díaz para que consiguiera fondos con los que pretendía salvar al club Deportivo Marapa. El dirigente político y rugbista señaló que había viajado para llevarle una oferta de una avioneta que el boliviano quería comprar. Los extranjeros habrían tenido causas vinculadas con el narcotráfico y la mujer de uno de ellos estaba cumpliendo arresto domiciliario por un expediente de droga.
Antes de que el fiscal Carlos Brito se jubilara, Cano presentó una denuncia sobre los vínculos entre el poder político de esa ciudad y los narcos. “Hasta presenté un video en el que un gremialista de ATE denunció por venta de drogas a los que hoy se encuentran detenidos por este delito. Por eso creo que la Justicia debe investigar a fondo”, sostuvo el legislador.
“Es innegable el esfuerzo que están haciendo el gobernador (Osvaldo) Jaldo y los funcionarios del área de Seguridad para seguir luchando contra el narcomenudeo y destinar recursos humanos y tecnológicos para ocuparse del tráfico de droga en grandes cantidades. Pero Alberdi pareciera ser el saco roto de esta gestión”, añadió el parlamentario.
Cano apuntó sus sospechas contra Roldán. “Los vecinos me llaman y me dicen que él maneja todo en esa ciudad. Rodríguez, que trabajaba bajo sus órdenes, habría cometido el doble crimen en un día laboral. Al parecer, sólo fue suspendido en el municipio y seguiría cobrando su sueldo”, ejemplificó. “Esto se tiene que terminar de una vez por todas y para que ello ocurra, debe haber una intervención judicial urgente”, finalizó el legislador.
La postura: el representante legal de un funcionario calificó como chimentos a las acusaciones
“En primer lugar, lo primero que se debe aclarar es que la vinculación del doble crimen registrado en la localidad salteña de Orán no tiene vinculación alguna con José Roldán”, señaló José María Molina, representante legal del secretario de Hacienda del municipio de Alberdi. “Carlos ‘Kokoz’ Rodríguez es de Alberdi, pero no por eso Roldán tiene algo que ver con lo que hace o deja de hacer el acusado de ese hecho. Es su vida personal, no la de mi cliente. No hay que mezclar las cosas”, añadió. “Sobre el resto de los ‘chimentos’ que circulan en la ciudad del sur, es fácil hacer acusaciones, pero para hacerlas, hay que probarlas”, destacó el profesional en una entrevista con LA GACETA. “Mi asistente va a judicializar cada acusación infundada que se haga en su contra. Es una persona respetable y con suficiente trayectoria para perjudicar su imagen con el boca en boca”, advirtió Molina.
Venían a Tucumán: secuestran 13 kilos de marihuana
Dos tucumanos fueron detenidos por la policía de Salta al ser acusados de haber despachado una encomienda con 13 kilos de marihuana. La detención se concretó en la terminal de ómnibus de Rosario de la Frontera. Los pesquisas descubrieron que dos desconocidos estaban haciendo un seguimiento al micro de línea que transportaba el cannabis hasta la capital tucumana. “Estamos analizando cuál será la estrategia defensiva que desplegamos. Seguramente, el caso pasará a manos de la Justicia Federal”, explicó el abogado Aníbal Paz.
Ruta de los valles: incautan 54 kilos de cocaína en Cafayate
En el tercer procedimiento realizado en menos de un mes, personal de Gendarmería Nacional detuvo en la inmediaciones de Cafayate a dos personas que trasladaban 54 kilos de cocaína. Fuentes oficiales informaron que la droga estaba oculta en el torpedo y los paneles del auto que se desplazaba hacia esa villa turística. El primer hallazgo se concretó en Colalao cuando descubrieron que un auto llevaba 59 kilos de “merca”. En otro operativo realizado en Quilmes, frenaron a dos camionetas en las que habían ocultado 258 kilos de estupefacientes.
























