Aunque no llegamos oficialmente al inicio del invierno, las temperaturas de las últimas semanas hicieron sentir a todo el país como si ya hubiéramos entrado en la temporada más fresca del año. Ante este panorama, empiezan los cuestionamientos sobre las actividades físicas que requieren un espacio abierto, como el running.
Es que ante un día fresco o de lluvias leves, son muchos los corredores que dudan si la mejor opción es salir a entrenar de todos modos o resguardarse. El profesor de Educación Física y presentador de TN Running, Leonardo Mourglia, explicó cuál es la verdad detrás de este mito.
¿Está bien salir a correr en invierno?
Mourglia es contundente respecto a la actividad al aire libre en invierno y despeja toda duda respecto a la conveniencia de salir a correr. “El ejercicio físico te ayuda a prevenir enfermedades”, sentencia el profesor. Pero explica que siempre hay recaudos que se deben tomar para evitar que el clima perjudique la salud.
Entre los cuidados que se deben tomar, menciona en primer lugar la importancia de cambiarse la ropa rápidamente. “Cambiate rápido, apenas terminás de comer”, indica. Es que con la aceleración de la respiración y de la circulación, el cuerpo transpira para equilibrar la temperatura corporal. Usar ropa húmeda en días fríos puede ser una clara puerta de entrada de enfermedades respiratorias.
Además, el especialista recomienda hacer actividad física en una intensidad moderada para no sobreexigir el cuerpo. Hacer una actividad intensa también puede ser perjudicial. “La ejercitación fuerte, apenas dejás de entrenar, hace que tus defensas bajen levemente porque tu cuerpo siente un ‘tole tole’”, explica Mourglia reforzando la recomendación de practicar de manera suave.
Los beneficios de correr en invierno
“Cuando te ejercitás, corrés suave, circula más sangre por tu cuerpo”, señala el entrenador. En este sentido, la circulación de la sangre también hace que circulen células por todo el cuerpo. “Esas células se encargan de ayudar a que tu sistema inmune funcione bien, a que tu cuerpo funcione mejor”, detalla.
Mourglia habla del running en particular, pero destaca que cualquier actividad física de intensidad moderada sirve. Lo importante es combatir el sedentarismo, según señala. Ejercitarse no solo sirve para que funcione mejor el cuerpo, sino también para dar calidad de vida.






















