DISTENDIDOS, PERO MOTIVADOS. Argentina ya tiene asegurado su boleto para el Mundial del año que viene; sin embargo, el plantel sigue con el hambre intacto.
La selección argentina, con el primer lugar en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 ya asegurado (suma 34 unidades y le sacó 10 puntos a Ecuador), continúa su preparación sin detenerse y se alista para recibir a Colombia mañana, desde las 21, en el estadio Monumental. El equipo de Lionel Scaloni se entrenó ayer por la mañana en el predio de Ezeiza y realizó trabajos tácticos pensando en el encuentro contra la selección “cafetera”.
La principal novedad es el esperado regreso de Lionel Messi a la titularidad, en reemplazo de Nicolás Paz. Además del capitán, Scaloni recupera a cuatro jugadores importantes en la estructura futbolística, que cumplieron sus respectivas suspensiones: Nicolás Otamendi, Enzo Fernández y Leandro Paredes, sancionados por acumulación de amarillas, y Nicolás González, expulsado en el último partido contra Uruguay.
La intención del cuerpo técnico es reincorporar al menos a tres de ellos al “11” inicial. De esa manera, Otamendi volvería al centro de la defensa en reemplazo de Leonardo Balerdi, mientras que Enzo Fernández y Leandro Paredes ocuparían un lugar en el centro del campo, reemplazando a Giuliano Simeone y Exequiel Palacios, respectivamente. La principal duda del entrenador pasa por el extremo izquierdo del ataque. Scaloni debe resolver si “Nico” González vuelve a ocupar esa posición o si mantiene a Thiago Almada, quien mostró un muy buen nivel en el partido contra los trasandinos en Santiago de Chile el pasado jueves.
La única baja obligada que tendrá Argentina en la antepenúltima fecha de Eliminatorias es la de Nicolás Tagliafico, quien fue suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Para ocupar el lateral izquierdo del sector defensivo, Scaloni maneja dos opciones: Facundo Medina o Valentín “Colo” Barco.
Con estos movimientos, el posible “11” que Scaloni tiene en mente para recibir la visita de Colombia sería: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian “Cuti” Romero, Otamendi, Medina o Barco; Rodrigo De Paul, Paredes, Enzo Fernández; Messi, Julián Álvarez y “Nico” González o Almada.
Colombia, por su parte, llega envuelta en dudas. Solamente sumó dos puntos en las últimas cinco fechas y su sexta posición en la tabla de posiciones (la última que entrega un boleto directo a la próxima Copa del Mundo) está amenazada por Venezuela, que está ubicada a tres puntos (tiene 18 unidades y hasta el momento estaría quedándose con el boleto para disputar el repechaje).
Más problemas
Al flojo rendimiento deportivo que presenta la actual subcampeona de América se sumaron rumores de un supuesto escándalo en el vestuario tras el empate sin goles frente a Perú. Según trascendió, el delantero Jhon Jader Durán habría sido el protagonista de un presunto altercado con algunos de sus compañeros y con el entrenador argentino Néstor Lorenzo.
Tanto el ex defensor de la selección argentina, que está al mando de Colombia, como el capitán James Rodríguez desmintieron los rumores con firmeza, calificándolos como “falsos” y creados con “mala leche”.
En un primer momento, Durán había asegurado que su salida se debía a una decisión técnica, pero luego explicó que se trataba de una “recidiva de un dolor lumbar” que le impide jugar frente a Argentina. De esa manera, y de acuerdo al parte médico, la baja fue confirmada oficialmente por motivos físicos.
Ante su ausencia, la gran incógnita en Colombia es quién ocupará la posición de centrodelantero. El principal candidato es Luis Suárez, quien ingresó por Durán en el partido anterior y fue convocado de urgencia debido a varias lesiones que sufrieron algunos de sus compañeros. Suárez viene de marcar 27 goles en 41 partidos en la Segunda División de la liga española.
De esta manera, Argentina se prepara para seguir afianzando su funcionamiento con el regreso de sus figuras, mientras que Colombia buscará dejar atrás los conflictos internos y sumar puntos indispensables en su sueño de asegurar su boleto para el próximo Mundial.



















