Alerta deshidratación: cinco señales para detectarla a tiempo y cómo combatirla

Estos síntomas pueden provocar dolores de cabeza y que la piel empiece a lucir opaca, tensa e incluso descamarse.

La piel apagada y tirante puede ser signo de deshidratación. La piel apagada y tirante puede ser signo de deshidratación.
14 Junio 2025

La sudoración excesiva y los problemas digestivos comunes pueden agotar rápidamente las reservas de agua de tu cuerpo. El agua es vital para el correcto funcionamiento del organismo, por lo que reconocer las señales de alerta a tiempo es fundamental para proteger tu salud.

¿Por qué es tan fácil deshidratarse?

Según datos del Ministerio de Salud Pública, hasta el 80% de las consultas médicas están relacionadas con estas afecciones, siendo la diarrea la más frecuente. La diarrea provoca una rápida pérdida de líquidos y electrolitos esenciales. Además, la sudoración intensa, un mecanismo natural para regular la temperatura corporal, también contribuye a la deshidratación.

Es posible que lo que consumís (o hacés) con regularidad también tenga un efecto deshidratante en el organismo: "Entre los culpables habituales están la cafeína, el alcohol y hacer mucho ejercicio sin reponer después los líquidos perdidos", advierte la Dra. Thivi Maruthappu, dermatóloga y nutricionista para el medio Vogue.

Señales clave de estar sufriendo deshidratación

Según los especialistas, existen señales clave que pueden indicarnos que estamos deshidratados:

- Sed: uno de los signos clave de la deshidratación es sentir sed. Mientras que para algunas perdonas es una sensación obvia, a otras –sobre todo las personas mayores– les cuesta más detectarla.

- Cambio en el color de la orina: "Si tiene un aspecto amarillo oscuro, anaranjado o incluso marrón claro, puede ser señal de que estás deshidratado", explica la Dra. Federica Amati, médica y nutricionista de la salud pública. Debe ser de color amarillo claro. Otra señal es ir al baño con menos frecuencia.

- Dolores de cabeza.

- Piel apagada: "Puede tener un aspecto apagado y tirante, y también descamarse", explica la Dra. Maruthappu.

- Es posible que te cueste concentrarte, te sientas confuso, cansado y, en general, perezoso.

Señales de deshidratación en niños

En el caso de los niños, que son lso más vulnerables al calor, debemos prestar atención a las siguientes señales:

- Boca y lengua seca.

- Lloro sin lágrimas.

- No mojar el pañal durante un tiempo mayor de lo habitual, generalmente 3 horas.

- Apariencia de ojos y mejillas hundidas.

- Irritabilidad.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios