DEFINICIÓN. La comediante no recomienda asociar el stand up con la terapia.
“No soy muy partidaria de asociar el stand up con la terapia. Hace unos años se puso de moda recomendar hacer comedia como forma terapéutica pero si queda solo en drama no hay humor”, explica Agustina Aguilar, quien presentará su show esta noche a las 21 en el Teatro Puerto Libertad (las Piedras 1850).
Luego de participar en diferentes obras en 2017 estrenó su unipersonal “Esto tampoco me hace feliz”, y ese mismo año realizó una gira por España donde participó en ciclos como “Barcelona Comedy Club” y “Madrid Comedy Club”. En televisión participó en ciclo de stand up de “La noche” (Canal C5N), y en “Hora de Reír” (Canal 9). En radio también hizo colaboraciones. La standapera presentará “Metanoia”, una puesta recomendable para reír y que está recorriendo gran parte del país.
- Entre la gran afluencia de standaperos que existen en el país, ¿hay algo que caracterice tu show, algo que lo distinga, quiero decir?
- Creo que cada uno con su estilo va forjando un público que se identifica con el humor y se engancha con el personaje escénico. En mi caso siento que hay algo que tiene que ver con el personaje que acompaña el texto que llama la atención, todavía no sé qué es ese algo pero hay un poco de no entender qué le sucede y como lo atraviesan los temas que toca.
- Tanto los locales (de Tucumán) como los que aterrizan por la ciudad, generalmente tiene gran recepción. ¿Por qué crees que sucede eso? Será por la situación general, en que la gente necesita reír?
- El género stand up se instaló muy bien como alternativa y opción a la hora de salir a distenderse. Tenemos un nivel de comedia muy bueno en Argentina y quienes son “seguidores del género” aprecian que vayas a recorrer el país con el show. Hay entradas que se venden con muchísima anticipación y eso te da la pauta de que te están esperando.
- La risa sí, pero también hacer catarsis, ¿te parece terapia?
- No soy muy partidaria de asociar el stand up con la terapia. Hace unos años se puso de moda recomendar hacer comedia como forma terapéutica pero si queda solo en drama no hay humor. Sirve como catarsis porque te da lugar a expresar lo que te hacen sentir ciertas situaciones o vivencias. También con el tiempo uno se va haciendo un poco adicto a la respuesta del público, hoy en día no pienso tanto en hacer catarsis sino generar identificación.
- Leí en un diario que habías dicho que “Los comediantes vivimos a base de una rigurosa dieta de pizza y cerveza”...
- Sí, y también muchas papas con cheddar.























