En Canadá, Colapinto intenta resolver un enigma

Mientras otros sufren accidentes, el pilarense mantuvo el auto intacto pero no tuvo regularidad cuando su ritmo fue competitivo.

NUEVA CHANCE Franco Colapinto intentará mejorar su fin de semana después de los entrenamientos que no fueron los esperados. NUEVA CHANCE Franco Colapinto intentará mejorar su fin de semana después de los entrenamientos que no fueron los esperados. FOTO TOMADA DE X.COM/ALPINEF1TEAM

Sin dar muchas vueltas lo reconoció: “No entiendo”. La sinceridad de Franco Colapinto en la zona mixta al final de la primera jornada de competencia en el Gran Premio de Canadá anunciaba que, para el sábado, había mucho por descifrar. Una primera acción que irrumpió inesperadamente y que deberá ejecutar antes de querer mejorar.

El circuito “Gilles Villeneuve” si le pasó factura a Charles Leclerc, Lewis Hamilton y Lance Stroll, no puede resultar extraño el desconcierto del pilarense. A diferencia de ellos, por primera vez corría en la pista semipermanente canadiense. Incluso Max Verstappen, campeón mundial vigente que ganó en 2024 el Gran Premio, tuvo inconvenientes para mantener a su máquina solvente.

Si bien no al mismo nivel de jerarquía que el campeón, hay solvencia que mantener en el Alpine de Colapinto. Al límite (hizo un trompo en cada tanda), el auto ingresó a boxes intacto, al igual que el de su compañero, Pierre Gasly. Situación que Leclerc y Stroll, de Ferrari y Aston Martin, respectivamente, no pudieron lograr. Sus autos quedaron dañados, al punto que el del monegasco, por las reparaciones que le hicieron, no fue habilitado en la segunda tanda de entrenamiento. El de Stroll también, por empezar rozando sutilmente uno de los muros y luego chocar con la rueda izquierda delantera, para que quede óptimo requerirá mucho trabajo. Y además una labor especial porque Stroll es local, e hizo una recuperación especial (por una lesión en una de sus muñecas) para representar a su país en casa.

Como Stroll, Colapinto también encara esta fecha con presión después de tres carreras consecutivas y una semana de descanso. Se sabe que ésta es la penúltima de las cinco competencias antes de evaluar su rendimiento en el equipo. Por eso, lo que pasó en los dos entrenamientos, le resta al presente de Colapinto que, a las expectativas, las tiene que superar, antes que cumplir. Eso se presenta muy cuesta arriba con el rendimiento que tuvo.

“No entiendo bien por qué soy tan competitivo en el long run (tanda larga) con nafta, más rápido que Pierre, y después con poca nafta y goma nueva estoy tan lejos. Hay cosas que no tienen mucho sentido”, declaró Colapinto. En el primer entrenamiento, el pilarense terminó en el puesto 19 con un tiempo de 1’14”645. Quedó a 0.828 de distancia de su compañero, que firmó el noveno mejor tiempo (1:13.817). En la segunda salida a pista el Alpine de Colapinto estableció su mejor tiempo en 1’13”898 para colocarse en el 18° lugar. Mejoró su marca personal, pero no se acercó, incluso se alejó más (1”.024) de Gasly.

“Tengo que tratar de entender un poco el por qué”, dijo Colapinto. Su semblante era de preocupación por ese sin sentido que experimentó piloteando. Si bien un contexto como éste nunca es recomendable, en el presente de Colapinto es el momento más inoportuno en el que se podría dar.

La labor que se haya realizado en boxes hasta que comience el tercer entrenamiento de mañana será clave para lo que queda del Gran Premio de Canadá. La carrera de Colapinto se resume en entender el auto, igualar al menos el rendimiento de Gasly, que tampoco fue el esperado por Alpine y, si queda margen, buscar tiempos que lo alejen un poco del fondo del clasificador.

Comentarios