Defraudó $ 27 millones simulando venta de viajes

Alrededor de 100 víctimas y una empresa de turismo fueron estafadas.

20 Junio 2025

Un hombre de 32 años fue detenido en el barrio San Cayetano de la capital tucumana, acusado de haber cometido al menos tres estafas que superaron los $27 millones simulando vender paquetes de viajes. Las maniobras, según el Ministerio Público Fiscal, habrían sido ejecutadas bajo la fachada de agencias de viajes estudiantiles.

La investigación, se inició en septiembre de 2023, cuando la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad II, encabezada por Carlos Saltor, reabrió un expediente vinculado a una millonaria estafa con viajes de egresados ocurrida en noviembre de 2021.

El martes pasado la policía detuvo al sospechoso en un domicilio ubicado en calle Belisario López al 1400, y ayer la auxiliar fiscal Daniela Briz Tomás formalizó la imputación contra el sospechoso y pidió la aplicación de medidas de coerción de menor intensidad por seis meses.

Según la acusación el imputado ya había sido señalado por un hecho ocurrido en 2021, cuando, aparentando ser representante de la firma Flecha Bus Estudiantil, montó un local en calle Junín al 100 y vendió viajes de egresados a al menos 98 personas. Entregaba contratos y recibos apócrifos utilizando el nombre de la reconocida empresa, que debió hacerse cargo del servicio para evitar mayores conflictos con los damnificados. El perjuicio económico para la firma rondó los $21 millones, además de un impacto negativo en su imagen institucional.

A esa causa se sumaron dos hechos recientes.

El segundo caso tuvo lugar en abril de 2024, cuando el acusado llegó a un acuerdo con la propietaria de Zinnia Travel para abrir una sucursal en San Miguel de Tucumán. Instalado en calle Catamarca al 300, el hombre comenzó a operar con el nombre de la empresa, pero realizó compras de paquetes turísticos a un proveedor llamado Turismo Travel sin abonar los costos, generando una deuda de $6.260.000 que la titular de Zinnia Travel tuvo que asumir al descubrir la maniobra, en diciembre del año pasado.

Viaje a Mendoza

El tercer hecho se produjo en febrero de 2025, cuando el acusado —ya sin autorización para actuar en nombre de Zinnia Travel— vendió un viaje a Mendoza para dos personas por un total de $609.000, que fue abonado en su totalidad por la víctima. El viaje, programado para el 6 de marzo, nunca se realizó, y el cliente quedó con un perjuicio económico directo.

Tras detallar uno a uno los elementos de prueba recogidos, la fiscalía solicitó que el acusado permanezca sujeto a ciertas restricciones mientras avanza el proceso. “Consideramos que van a ser suficientes para cautelar el proceso en esta instancia”, sostuvo Briz Tomás. Si bien la Justicia no accedió al plazo completo requerido, sí impuso medidas hasta el próximo 21 de julio.

El caso continúa en etapa investigativa, mientras se analiza la posibilidad de que existan más damnificados y se profundiza el rol del acusado en cada una de las maniobras denunciadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios