Los Pumas hicieron patria en el Día de la Bandera y vencieron a los British & Irish Lions en Irlanda

El seleccionado argentino se impuso por 28-24, y derrotó al elenco "rojo" por primera vez.

Los Pumas hicieron patria en el Día de la Bandera y vencieron a los British & Irish Lions en Irlanda Foto: Prensa UAR

La octava fue la vencida. Y qué vencida. A puro contraataque y defensa, y con un corazón enorme, Los Pumas derrotaron 28-24 a los British & Irish Lions en Dublín, logrando su primer triunfo en la historia sobre el combinado británico-irlandés y silenciando por completo un Aviva Stadium colmado. Y, como si fuera poco, justo en el Día de la Bandera.

En una primera mitad pareja, los Lions tuvieron varios acercamientos al ingoal argentino, pero más por potencia física que por conexiones grupales. De hecho, el equipo dirigido por Andy Farrell evidenció varios errores en el juego de manos, algo propio también de un conjunto compuesto por jugadores que, hasta ayer, nunca habían jugado juntos: fue el primero de nueve partidos que disputará hasta agosto.

Los Pumas golpearon primero. Tras un penal por lado, anotados por Tomás Albornoz y Fin Smith, el equipo de Felipe Contepomi marcó el primer try del partido por intermedio de Ignacio Mendy, tras una gran combinación de pases, donde la pelota pasó de la punta derecha a la izquierda luego de un line. Todo surgió por un gran kick de Albornoz, y una intensa presión ofensiva.

Los Lions tuvieron unos minutos furiosos, a pura potencia física. Tres veces llegaron al ingoal argentino, pero dos de los tries fueron anulados tras revisión de video. La tercera fue la vencida, y tras ganar un scrum en campo rival, el centro irlandés Bundee Aki empujó a pura potencia y apoyó. Smith logró lo que Albornoz no había podido minutos antes -anotar la conversión-, y los locales pasaron al frente 10-8.

Con una gran conducción del medio scrum tucumano Gonzalo García y de Albornoz, Los Pumas mostraron grandes conexiones, y merodearon el ingoal rival. Aunque no llegaron al try, lograron pasar al frente con dos penales del apertura de Benetton. Y en la última jugada del primer tiempo, cuando el escenario parecía dispuesto para recuperar la pelota y tirarla afuera, Los Pumas sorprendieron con un try de campo a campo: tras una recuperación con el pie de Juan Martín González, una gran combinación en velocidad entre Rodrigo Isgró, Santiago Carreras y el propio Albornoz terminó con el apertura tucumano apoyando bajo los palos, para irse al descanso 21-10 arriba.

El primer tramo del segundo tiempo fue el más delicado del equipo argentino. A puro empuje, los Lions descontaron con un try penal, y encima quedaron en superioridad numérica por una amarilla a Mayco Vivas. Y unos minutos después, aprovechando el hombre de más, un try de Tadhg Beirne convertido por Smith puso a los locales 24-21 arriba.

Y justo cuando peor la pasaba, el seleccionado argentino encontró el try del triunfo. Pasados los 15 minutos, Isgró capturó un kick al cajón de García, y originó una jugada impactante. Tras recibir de “Gonchi”, Albornoz amagó a despejar con el pie, eludió a un rival y limpió a otro con un handoff, para ganar varios metros. La pelota pasó por manos de Joaquín Oviedo, Justo Piccardo y Matías Moroni, que pateó un kick profundo. Santiago Cordero, ingresado minutos antes -igual que Moroni-, ganó en velocidad y llegó justo para capturar la pelota y apoyar. La conversión certera de Albornoz desde un costado puso el marcador 28-24 para Los Pumas.

Los 20 minutos finales fueron a pura defensa para el seleccionado nacional. Los ingresados desde el banco, muchos de ellos con poca experiencia —debutaron Bautista Bernasconi, Boris Wenger y Simón Benítez Cruz, medio scrum de Tarucas; y el tucumano Francisco Coria Marchetti jugó su segundo partido—, le pusieron el pecho a las balas. Y con mucha fiereza, corazón y firmeza en el contacto, lograron contener los avances de los Lions, y sellar un triunfo histórico.

El 2025 comenzó de manera inmejorable para el seleccionado argentino, con un triunfo histórico. Un impulso enorme para encarar, por lo pronto, la ventana de julio, donde habrá dos duelos ante Inglaterra y uno ante Uruguay.

Comentarios