DESTRUCCIÓN. El ataque suicida dejó la iglesia de San Elias en ruinas.
DAMASCO, Siria.- Al menos 20 personas murieron y medio centenar resultaron heridas en un atentado el domingo en una iglesia de Damasco, cuyo autor sería un miembro del grupo Estado Islámico (EI), según el Ministerio del Interior. Al menos 20 personas murieron y 52 resultaron heridas, indicó la agencia de noticias oficial SANA, citando un comunicado del Ministerio de Salud.
Es el primer atentado de este tipo perpetrado en la capital siria desde que los islamistas derrocaron en diciembre a Bashar al Asad.
“Un atacante suicida afiliado al grupo terrorista Dáesh (Estado Islámico) entró a la iglesia de San Elías, abrió fuego y luego se hizo explotar con un cinturón explosivo”, indicó el ministerio en comunicado.
Un primer balance de la Defensa Civil dio cuenta de 15 fallecidos.
Periodistas de AFP vieron a socorristas sacando a heridos del lugar y constataron una escena de destrucción.
Un testigo dijo que “alguien entró portando un arma” y comenzó a disparar. Añadió que la gente “intentó detenerle antes de que se hiciera estallar”. Un comerciante vecino contó que escuchó disparos y luego una explosión.
Misa dominical
El ataque se produjo dentro de la misma iglesia mientras se estaba llevando a cabo una misa dominical. La televisión estatal Al Ijbariya indicó que la acción fue efectuada por “un atacante suicida” que hizo detonar los explosivos con los que cargaba dentro del templo.
Ambos medios indicaron que las fuerzas de seguridad desplegaron efectivos alrededor de la zona y están investigando lo sucedido, sin aportar más detalles ni responsabilizar a ningún actor de este inusual ataque desde el 8 de diciembre.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que monitorea ataques y violaciones de los derechos humanos desde el estallido de la guerra en Siria en 2011, la iglesia “estaba llena de fieles en el momento de la explosión” y denunció que se trata del “primer ataque de este tipo en años en la capital siria”. Asimismo, advirtió sobre la presencia de “células terroristas” en el sur de Damasco “que buscan socavar la paz civil a través de ataques en lugares sagrados y de culto para varias comunidades religiosas”.






















