Potencial urbano: “Tucumán debe estar 30 años por delante”, dijo el arquitecto colombiano Gustavo Restrepo

Gustavo Restrepo, arquitecto colombiano, visitó Tucumán y analizó su potencial urbano a partir del modelo de transformación de Medellín.

TUCUMÁN A FUTURO. Restrepo compartió su experiencia en planificación urbana participativa y reflexionó sobre el futuro de San Miguel de Tucumán. la gaceta / foto de diego aráoz TUCUMÁN A FUTURO. Restrepo compartió su experiencia en planificación urbana participativa y reflexionó sobre el futuro de San Miguel de Tucumán. la gaceta / foto de diego aráoz
25 Junio 2025

Anoche en Panorama Tucumano, el ciclo conducido por Federico van Mameren, se abrió un espacio para reflexionar sobre políticas urbanas y pensar cómo trasladar a San Miguel de Tucumán modelos de desarrollo que dieron resultados en otras ciudades. Uno de los protagonistas de la transformación urbana y cultural de Medellín fue invitado al programa: Gustavo Restrepo, arquitecto y experto en planificación urbana, fue uno de los impulsores de la renovación de Medellín y artífice de proyectos como la plaza Botero. Junto a Jorge Melguizo, periodista y ex secretario de Cultura y Desarrollo Social de Medellín y Juan Pablo Arango, artista visual y diseñador gráfico conocido artísticamente como “Worm”, visitaron la capital para poner en marcha un proyecto que intenta replicar en San Miguel de Tucumán el modelo de transformación urbana, social y cultural de Medellín.

“Tucumán debe estar 30 años por delante”, dijo Restrepo para marcar la necesidad de pensar a largo plazo. En esa misma línea, sostuvo: “Soñar una ciudad a 30 años por delante es una decisión de valientes. Porque alguien cree que invertir en soñar la ciudad a futuro puede ser una pérdida de tiempo”. Para él, es esencial comenzar a trabajar con visión y compromiso para que “esta generación del niño que va a nacer en dos meses” pueda desarrollar su vida en condiciones dignas. La transformación de una ciudad, explicó, abarca lo físico, lo emocional, lo mental y lo laboral.

Violencia por urbanismo

Restrepo no habla desde la teoría. Creció en Medellín durante los años más duros del narcotráfico y esa experiencia lo llevó a comprometerse con otros profesionales para imaginar una ciudad distinta. La violencia, aseguró, destruye el tejido social.

En sus años como investigador y arquitecto de Colciencias, se involucró en los conflictos del país. Relató cómo diseñaron soluciones concretas: “Llevamos salud y educación a los territorios que no tenían carreteras”, recordó.

Decisión política

El modelo de Medellín no habría sido posible sin decisión política. “Un día ganó las elecciones de Medellín, Sergio Fajardo y convocó a arquitectos investigadores de la universidad para pensar proyectos”. A partir de allí comenzaron a analizar datos y estadísticas. “Uno puede hacer muy fácil una ciudad para los turistas, pero una ciudad que resuelva la calidad de vida para las familias necesitaba estar fundada en algo”, explicó. Por eso, trabajaron con el índice de desarrollo humano y detectaron dónde estaban las zonas más vulnerables: “Esa gente estaba viviendo con menos recursos y era donde más existía la guerra”, explicó sobre las investigaciones que realizaron y destacó que el proceso de transformación requirió continuidad en las políticas públicas durante ocho años. “Si no hubiera existido la intención política, no hubiera funcionado”, remarcó.

El transporte público

Uno de los logros más visibles fue la mejora en el sistema de transporte público. “En Medellín, tenemos un excelente sistema. Creamos hace 25 años un metro, cuando todos decían: ‘¡Están locos!’”. El sistema integró buses de tránsito rápido, metros cables y escaleras eléctricas en los cerros. “Eso logró que la persona se ahorre dos horas al día”, dijo.

El arquitecto vinculó el transporte y el diseño urbano con la equidad: “La radiografía de una ciudad está en la capacidad que tengamos de poder ver la equidad. Mejoremos al que menos tiene para que esa persona pueda estar al nivel de todos. No en términos económicos, sino en acceso a salud, educación, recreación, deporte y transporte público”. Advirtió que la falta de conexión favorece el avance del narcotráfico. “Si no entra el transporte público en los lugares, ellos son reyes y en La Costanera de Tucumán pasa esto”, expresó.

Para prevenir el delito, según el colombiano, hay que ofrecer oportunidades y sostener un trabajo territorial constante. “En Medellín, las reuniones vecinales eran quincenales. “Iniciaban con cientos de personas y no continuaba nadie, pero el compromiso era volver periódicamente. Demostramos que las cosas tienen un sentido y se pueden hacer. Transmitir confianza para cambiar el mundo”. Recordó, también, una frase que le dijo una profesora mexicana: “Se siembra en la casa, se cultiva en la escuela y se cosecha en la ciudad”.

Tucumán, territorio apto

Restrepo visitó barrios de San Miguel de Tucumán, entre ellos La Costanera y elogió el trabajo de diagnóstico elaborado por la Municipalidad: “Me sorprendió positivamente que nos hayan entregado un diagnóstico de La Ciudadela y La Costanera: un relevamiento muy completo que abarca edificaciones, vías importantes, espacios públicos y un análisis social profundo”. Además, valoró el patrimonio y el espíritu de la ciudad. “Visité la Casa Histórica y vi a la gente bailando chacarera y zamba. Eso me llenó de esperanza. Creo profundamente que el espacio público es el lugar de encuentro y allí somos capaces de mirarnos a la cara. Eso, para mí, es un signo de esperanza”.

Aseguró que los diagnósticos existentes son una base sólida, pero falta concretar con y para los tucumanos experiencias exitosas. Por eso, enfatizó: “El político debe leer el plan de desarrollo que quiere la gente” y explicó que su metodología consiste en reuniones abiertas, con propuestas ciudadanas, elaboración de manuales y votación de ideas. A pesar de los desafíos, se mostró optimista. “Yo no me sorprendo cuando veo situaciones difíciles: veo proyectos para resolver”, concluyó.

Colombianos

Gustavo Restrepo: transformar con la gente

Es arquitecto urbanista de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios en nuevos materiales. Ha trabajado en Medellín, Tucumán, Córdoba, México y otras ciudades latinoamericanas. Reconocido por Holcim Awards, promueve un urbanismo basado en datos y participación ciudadana para regenerar espacios públicos.

Potencial urbano: “Tucumán debe estar 30 años por delante”, dijo el arquitecto colombiano Gustavo Restrepo

Jorge Melguizo: trayectoria transformadora

Comunicador social y periodista, vinculado desde siempre a proyectos sociales en Medellín. Fue funcionario en la Alcaldía (2004-2010) y luego consultor internacional, conferencista y docente en 135 ciudades de 18 países. Trabaja en colectivos ciudadanos y redes latinoamericanas por la cultura, el hábitat, lo público y la calidad de vida de los trabajadores .

Potencial urbano: “Tucumán debe estar 30 años por delante”, dijo el arquitecto colombiano Gustavo Restrepo

Juan Pablo Arango: transformación social a través del arte

Conocido artísticamente como “Worm”, es un artista visual, diseñador gráfico y muralista colombiano. Su trabajo se ha destacado tanto en su país como a nivel internacional por combinar el arte urbano con enfoques sociales, comunitarios y pedagógicos.

Potencial urbano: “Tucumán debe estar 30 años por delante”, dijo el arquitecto colombiano Gustavo Restrepo

Visión tucumana: una delegación recorrió Medellín en 2024

Una comitiva de 17 tucumanos viajó a Medellín en octubre de 2024 para conocer de cerca cómo esa ciudad colombiana logró convertirse en un modelo de transformación urbana y social. Participaron intendentes, empresarios y representantes de ONG. En su primera jornada, recorrieron el metro, columna vertebral de la movilidad medellinense, que mueve más de un millón de personas al día. El sistema combina trenes, tranvías, teleféricos y colectivos, financiado con impuestos locales y una planificación de largo plazo. Cada estación es un centro cívico, rodeado de hospitales, escuelas, parques biblioteca y viviendas sociales. Los anfitriones subrayaron que el desarrollo debe tener identidad local. “La solución para Tucumán tiene que ser la más tucumana de todas”, señaló Francisco de Rosa, presidente de Meta Tucumán que integró la comitiva.

Potencial urbano: “Tucumán debe estar 30 años por delante”, dijo el arquitecto colombiano Gustavo Restrepo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios