Accidentes, olores y abandono por una obra inconclusa en el cruce de Italia y Lucas Córdoba

Vecinos del barrio El Bosque apuntan tanto a la SAT como a la Municipalidad por la falta de respuestas y coordinación.

25 Junio 2025

Una obra inconclusa en la intersección de las calles Italia y Lucas Córdoba, detrás del Club All Boys, tiene en angustia a los vecinos del barrio El Bosque. Lo que comenzó como una reparación cloacal se convirtió en un problema que ya lleva, al menos, cuatro meses sin solución definitiva.

La situación no solo afecta la circulación vehicular -particularmente riesgosa en este sector donde los autos deben realizar un “codito” para continuar por Lucas Córdoba-, sino que también genera múltiples riesgos para la salud y la seguridad pública.

“Esto ya es una piscina de líquidos cloacales”, denunció un comerciante de la zona a LA GACETA. “Antes de que se secara un poco, era imposible respirar por el olor. Además, hay un jardín de infantes a media cuadra y muchas criaturas que pasan por acá todos los días”.

Los vecinos coinciden en que el mayor problema radica en las pérdidas cloacales que impiden avanzar con el trabajo de pavimentación. Según indicaron, la SAT (Sociedad Aguas del Tucumán) sería la responsable de resolver esta parte del conflicto, aunque también señalaron una falta de coordinación con la Municipalidad.

“El camión viene, limpia, pero al otro día vuelve a rebalsar. Mientras eso esté así, no se puede hormigonar nada. Y mientras tanto, esto es un peligro constante”, explican.

A la falta de señalización y el estado de abandono, se suma la inseguridad. “De noche esto es tierra de nadie. Roban carteras, celulares, nadie quiere pasar por acá después de las siete”, dijo una vecina que vive a pocos metros del lugar.

Accidentes, olores y abandono por una obra inconclusa en el cruce de Italia y Lucas Córdoba

En el cruce, ya se registraron múltiples accidentes. Autos y motos que no ven el pozo, o no logran esquivarlo a tiempo, terminan cayendo en el enorme bache, que ocupa más de la mitad de la calzada. “Hay autos que incluso se suben a la vereda de los vecinos para poder pasar”, relató otra mujer que también realizó varios reclamos formales a la SAT.

El cruce de responsabilidades entre el municipio y la empresa prestataria del servicio de agua tampoco ayuda. Desde la Municipalidad, el secretario de Obras Públicas, Luis Lobo Chaklián, expresó que no pueden continuar con los trabajos si hay agua en la calzada, porque eso afectaría la durabilidad de las obras. Por su parte, desde SAT aseguran que ya están trabajando, pero que las obras municipales avanzan sin la factibilidad técnica necesaria.

Mientras tanto, los vecinos conviven con el barro, los malos olores, el riesgo vial y la inseguridad, esperando una solución que parece demorarse indefinidamente. “Vienen, lo ven y se van”, lamentó una vecina enojada. Y el reclamo sigue vigente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios