MISMO RECLAMO. La primera marcha federal universitaria logró un fuerte respaldo social el año pasado.
Las universidades suman una nueva jornada de reclamos salariales esta semana y Tucumán se incorpora al listado de manifestantes que marcharán en apoyo de la Ley de Financiamiento Universitario. “No tenemos presupuesto, sino que nos vamos ajustando mes a mes. Transitamos el año con incertidumbre”, remarcó Sergio Pagani, rector de la UNT.
Autoridades, sindicatos docentes y agrupaciones estudiantiles buscan sumar un millón de firmas en respaldo al proyecto de ley que busca garantizar los fondos para el sistema universitario y científico, en un contexto de recortes presupuestarios. La marcha federal fue convocada para hoy, a la que se le añade un paro docente que continúa entre hoy y mañana.
El propósito del ámbito docente y universitario es visibilizar la necesidad del sector en cada provincia. “La presentación de la ley en el Congreso de la Nación tiene por objeto la recomposición salarial y la atención de todos los gastos que las universidades necesitamos; está normalizado el envío de los fondos, pero no su actualización”, explicó Pagani.
Retraso salarial
En este marco, la principal problemática es la cuestión salarial, que a su vez está atada a otras urgencias. “El sueldo de los docentes y no docentes quedó muy retrasado. Y también se reclama por la activación que se va poniendo en marcha, muy de a poquito, de los otros financiamientos: servicio técnico, becas y otras necesidades”, insistió el rector de la UNT.
Pagani analizó el desarrollo del cuatrimestre que se cierra y aseguró que “no fue normal, ni mucho menos”, en referencia a las cada vez más frecuentes medidas de fuerza realizadas por las universidades. “Esperamos que se puedan completar todas las actividades previstas en las distintas unidades académicas, si es que no se profundiza en las últimas semanas”, dijo.
Sin embargo, el rector remarcó que el lineamiento general en la UNT es garantizar el normal dictado de clases para los alumnos. “Nosotros instamos siempre a los dirigentes gremiales a buscar alternativas para acompañarlos en el reclamo -porque entendemos, porque también somos docentes- sin afectar demasiado a los estudiantes”, planteó Pagani.
En el mismo sentido, agregó que se trata de un pedido de diálogo permanente que se hace a los gremios “de encauzar el reclamo no perjudicando a los otros actores de la actividad educativa, los principales, que son los estudiantes; sobre todo en estas etapas de finalización del cuatrimestre”.
Según se informó, hoy al mediodía habrá una jornada de actividades en la Facultad de Filosofía y Letras, en Benjamín Aráoz 800, donde habrá un “proyectorazo” y un almuerzo popular.
Además, estudiantes de las escuelas Gymnasium y Sarmiento (UNT) se congregarán en la institución educativa ubicada en Virgen de la Merced 53. Ambos grupos se unirán al resto de manifestantes que, a las 16, marcharán en la plaza Independencia.
Clases suspendidas
La convocatoria al paro de 48 horas es impulsada por los rectores de las 61 universidades nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En tanto, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) lanzó un comunicado en su sitio web en el que se llama a una nueva jornada de lucha. “Habrá radio abierta, merienda y una movilización por las calles del centro de San Miguel de Tucumán. Esta jornada se inscribe en un creciente proceso de organización y protesta de la docencia universitaria y preuniversitaria en todo el país, ante el ajuste que viene aplicando el gobierno nacional sobre las universidades públicas”, reafirma Adiunt.
Además, añade que “la situación salarial es crítica”. “Más del 90 % del plantel docente cobra salarios por debajo de la línea de pobreza. La exigencia de $ 1,2 millón para el cargo testigo (auxiliar semi-exclusivo) representa un reclamo urgente de recomposición para recuperar el poder adquisitivo perdido”, sostiene el gremio educativo.
Por su parte, los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional anunciaron un paro para hoy en el mismo sentido. Fue una disposición emitida por la Federación de Docentes de la UTN, que afectará a las 30 facultades regionales y al Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico. Incluirá movilizaciones en distintos puntos del país.
























