Foto: Nicolás Rivas, desde Base Belgrano II, Antártida.
La ola polar está siendo un fenómeno en todo el territorio nacional. El frío, para la parte continental, es casi una sorpresa, sobre todo para las provincias menos acostumbradas a las temperaturas bajas. La Antártida no se quedó sin su propia sorpresa producto de las condiciones climáticas y anoche recibió un nuevo espectáculo de auroras en el cielo.
El observador meteorológico Cristian Zurdo, que hace meses se encuentra en la Antártida, publicó imágenes que parecen de otra realidad. Una larga estela verde ondulante con matices rojizos, amarillentos y morados pintaron la oscuridad de uno de los puntos más australes del planeta.
Capturas del video compartido por Cristian Zurdo en su cuenta de Instagram.
En su cuenta de Instagram –@cristian.zurdo–, el observador mendocino compartió fotos y un video desde la Base Belgrano II, una de las estaciones científicas permanentes de la República Argentina. En este último se pudo apreciar la majestuosidad y la velocidad con que el halo nocturno se movía dibujando nuevas formas y mostrando varios colores. También otro de los observadores de la Antártida, Nicolás Rivas, compartió postales del inesperado momento.
¿Auroras boreales o auroras australes?
Sean boreales o australes, las auroras se forman por el mismo proceso atmosférico. El viento solar llega en forma de partículas energéticas hasta la atmósfera. Allí chica y excita gases como el oxígeno y el nitrógeno y juntos liberan energía. Esta se percibe en forma de luz, dando lugar a las auroras. La diferencia entre australes y boreales hace referencia simplemente al polo del planeta en que se dan, siendo las primeras las de la Antártida y las segundas las del Polo Norte.
Fotos: Cristian Zurdo
Las auroras son un fenómeno frecuente durante los períodos cercanos al solsticio de invierno. En los momentos en que el sol se encuentra más alejado de los polos, el cielo tiende a iluminarse. El último episodio que se registró en la Antártida y trascendió en el resto del país, se dio a principios de junio.
En esta oportunidad, Zurdo también mostró la inimaginable temperatura que soportan los investigadores en la Antártida. En plena madrugada, cerca de las 5, el termómetro del que compartió una foto marcaba los -32.5 °C en Base Belgrano II. El sitio MeteoRed pronosticó una temperatura mínima que oscilaría entre los -44 °C y -49 °C y una máxima que alcanzaría apenas los -17 °C a -22 °C.





















