La UNT, en emergencia: “El ajuste pone en riesgo el funcionamiento de las universidades”

Sergio Pagani afirmó que la casa de altos estudios "sólo puede cubrir los gastos esenciales" para garantizar el funcionamiento mínimo.

26 Junio 2025

En el marco de la jornada nacional de visibilización del conflicto presupuestario que atraviesan las universidades públicas del país, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, afirmó este jueves a LA GACETA que actualmente la institución "sólo puede cubrir los gastos esenciales" para garantizar el funcionamiento mínimo de la educación superior.

“Estamos trabajando con proyecciones mensuales de las remesas que nos envía el Estado. No tenemos un presupuesto aprobado formalmente, lo que nos impide planificar a largo plazo”, explicó. No obstante, aseguró que, salvo imprevistos de gran envergadura, la UNT tiene previsionados los recursos necesarios para evitar interrupciones en el dictado de clases.

Pagani se refirió también a la presentación de un nuevo proyecto de ley de financiamiento universitario en la Cámara de Diputados. La iniciativa, elaborada en conjunto entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), las asociaciones gremiales docentes y no docentes, y la Federación Universitaria Argentina, busca reemplazar la ley anterior vetada por el Poder Ejecutivo. “Es una propuesta consensuada por todos los actores del sistema universitario. Hoy las acciones apuntan a visibilizar esta situación en todo el país y a obtener apoyo parlamentario”, afirmó.

Entre las actividades previstas, el Consejo Superior de la UNT convocó este miércoles a una reunión extraordinaria abierta a toda la comunidad universitaria para manifestar un respaldo institucional al nuevo proyecto de ley y emitir una declaración sobre la crítica situación que enfrentan las casas de estudio.

Sergio Pagani Sergio Pagani ARCHIVO

Ajuste presupuestario

Consultado sobre el impacto del ajuste presupuestario, Pagani indicó que “el reclamo más urgente es la recomposición salarial para docentes y no docentes”, pero también señaló la falta de financiamiento para ciencia, tecnología, becas estudiantiles y obras paralizadas. “Se ha dejado de financiar todo aquello que hacía al desarrollo pleno del sistema universitario”, denunció.

Frente a los discursos que cuestionan el rol de las universidades públicas, el rector defendió enfáticamente el modelo argentino: “La educación pública es uno de los valores más apreciados por la sociedad. Las universidades siguen siendo, según todas las encuestas, las instituciones con mayor prestigio del país. En ellas se produce ciencia, se forma a miles de profesionales y ciudadanos críticos que son los que van a construir el futuro del país”.

En relación a las acusaciones que vinculan a las universidades con espacios exclusivos de militancia política, Pagani fue categórico: “La esencia de la universidad es la pluralidad. Todas las voces tienen el mismo valor y conviven en los órganos de gobierno. Nuestra misión es formar ciudadanos comprometidos, capaces de consensuar y convivir con el pensamiento diverso. No somos parte del problema, somos parte de la solución”.

Comentarios